HIDALGO

Fallecen 7 internos en penales de Hidalgo por Covid-19 

Aunado a ello, 87 reos han dado positivo en las pruebas Covid-19

NACIONAL

·
Los penales de Pachuca son los más afectados.Créditos: Especial

En Hidalgo un total de 87 internos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) dieron positivo a Covid-19, de quienes siete personas fallecieron por complicaciones por esa enfermedad, de acuerdo con el diagnóstico penitenciario 2020 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El ombdusman estatal, Alejandro Habib Nicolás, dijo que los contagios de Covid-19 se han presentado en los penales de Pachuca con 25 infectados, Tula con cinco, Huasteca con tres, Tulancingo con 17, Tenango con 12 y Molango con 12 padecimientos.

De acuerdo con el presidente de la CDHEH, las defunciones se han detectado en Pachuca con dos decesos, Tula con uno, Huasteca con uno y Tulancingo con tres fallecimientos, por lo que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) refuerce las medidas sanitarias como instalación de lavamanos, gel antibacterial, áreas de aislamiento, y atención de casos sospechosos.

Asimismo, se identificó un déficit de custodios en los penales del estado y en 10 de los 12 centros penitenciarios han registrado sobrepoblación y ésta incrementó en un cinco por ciento durante el inicio de la contingencia sanitaria.

El responsable de la CDHEH dijo que los penales que reportan mayor sobrepoblación son los de Actopan, Apan, Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tula y Tulancingo, por lo que el promedio total de sobrecupo en los mismos es del 24.9 por ciento y sólo los de Molango y Tenango no reportan sobredemanda.

Por: José García