SENADORES DEL PAN

Senadores del PAN piden reorientar a hospitales inversión para estadio de béisbol

Los legisladores del PAN denuncian que el gobierno destinará 89 mdp para el deporte favorito del Presidente mientras los mexicanos padecen la pandemia por Covid-19

NACIONAL

·
Los hospitales están saturados ante la llegada de pacientes graves por Covid-19.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitar al gobierno federal que los más de 89 millones de pesos para la remodelación del estadio de béisbol en Palenque, Chiapas, “sean reasignados para la atención de las personas contagiadas con COVID-19 en el sistema de Salud”.

La petición formal ante la Permanente fue hecha este viernes a través de un Punto de Acuerdo, firmado por Kenia López, Minerva Hernández e Iván Arturo Rodríguez. En este, reprochan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prefiera invertir en un estadio municipal que alberga la liga “Guacamayas de Palenque”, registrada a nombre de su hermano Pío López Obrador, en vez de infraestructura hospitalaria.

“Este gobierno ha sido indolente ante las preocupaciones de los mexicanos. Mientras se destinan 89 millones de pesos a un estadio de béisbol, la inversión que se ha hecho para la infraestructura hospitalaria ha sido poca e insuficiente”, señalan.

Entre las remodelaciones previstas para el estadio se encuentra la construcción de nuevas tribunas, palcos, doce locales distribuidos en los vestíbulos de acceso, seis baños para los espectadores, vestidores con regaderas, sanitarios para los jugadores, un área de lockers, instalación y actualización de alumbrado interior y exterior, así como el mejoramiento urbano a los alrededores del estadio.

Los senadores citaron que la Organización Panamericana de la Salud señala que desde el inicio de la pandemia hasta agosto de 2020 México sólo ha invertido el 2.5 por ciento del producto interno bruto en materia de salud, mientras que otros países como Alemania, Japón y Francia, destinaron casi el 10 por ciento de su PIB.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las comisiones unidas de la Comisión Permanente para su análisis, discusión y votación. 

Por Iván E. Saldaña