JALISCO

Logra Jalisco reducir 50% el robo de automóviles

En un par de años la estrategia anticrimen permite bajar incidencia delictiva tanto en robo de autos como de motocicleta

NACIONAL

·
Escudo C5 ha permitido recuperar más autos robados.FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

El robo de automóviles particulares es uno de los delitos que se han desplomado en Jalisco durante el último par de años, al pasar de 19 mil 910 unidades robadas durante 2018 a 9 mil 956 en el 2020. Mientras que el robo de motocicleta bajó 25.6%. En 2018, se registraron 3 mil 753 hurtos, mientras que en el 2020 la cantidad bajó a 2 mil 792.

En general, los delitos patrimoniales en la entidad disminuyeron 40% según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La coordinación entre corporaciones policiacas de los tres órganos de gobierno ha permitido también la recuperación de unidades que cuentan con reporte de robo. Para ello, el sistema del Escudo urbano C5 ha sido vital para articular los resultados mediante el sistema de videovigilancia con tecnología de alto nivel.

“Primero la ciudadanía genera un reporte al 911 sobre el robo de su vehículo, este es canalizado directamente a través de los sistemas del Escudo Urbano y es puesto en una lista para hacer estas detecciones; en el momento en el que detectamos un vehículo se hace la consulta para saber si tiene reporte de robo, en el momento que se detecta que hay un reporte o una carpeta de investigación es exhortado a las comisarías o al municipio correspondiente del área donde se localiza para hacer la detección de este mismo”, explicó el director del Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza Arriola.

Con la coordinación intermunicipal, estatal y federal se han ubicado y recuperado 4 mil 200 vehículos y se ha contribuido en las más mil detenciones por el delito de robo vehicular.

Cabe mencionar que el Escudo Urbano cuenta con 6 mil 640 cámaras, mil 500 botones de pánico. Los agentes han brindado a la ciudadanía 10 mil 507 servicios de relevancia en el último año.

“Esto nos da la pauta para poder trabajar coordinadamente con las diferentes instancias en seguridad, tanto para la parte de las comisarías del área metropolitana como del interior del estado; el uso de estas herramientas facilita a los operadores lo más expedito para trabajar coordinadamente y asistir a los diferentes tipos de auxilio”, añadió.