JALISCO

Caen 40% los delitos patrimoniales en Jalisco durante administración de Enrique Alfaro

Los retos son feminicidios y la violencia intrafamiliar, ésta última creció 34%

NACIONAL

·
Entre los retos principales está bajar la violencia en los hogares, enfatizó Alfaro.FOTO: ESPECIAL

Durante los dos años de la administración de Enrique Alfaro Ramírez se han abatido los delitos patrimoniales 40%, también han disminuido los homicidios dolosos y secuestros; sin embargo, los retos son disminuir la violencia intrafamiliar y los feminicidios, reconoció el gobernador de Jalisco al presentar el Informe de resultados sobre incidencia delictiva con base en los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad.

“En dos años de trabajo, en Jalisco logramos bajar 40% los delitos cometidos contra el patrimonio de las personas. En el año 2018, en delitos patrimoniales se cometieron 65,587. En el año 2020, (fueron) 39,279. Nos parece un indicador contundente de que vamos por el camino correcto. Evidentemente, la cifra que vemos es todavía inadmisible, tenemos que seguir bajando para recuperar la paz y la seguridad”.

Los robos a vehículo particular bajaron 50%, los homicidios dolosos también disminuyeron 11%, mientras que el secuestro cayó 4%. En el renglón de personas desaparecidas, incrementó 500% el número de casos judicializados, alcanzando 234, cuando en 2018 fueron 34. Por el delito de desaparición forzada se han judicializado 234 casos, cuando en 2018 fueron 34. Es decir, un incremento de 588%.

La Fiscalía General de Jalisco reporta 24,738 carpetas de investigación judicializadas; 8 mil 425 personas vinculadas a proceso; 22 mil 700 acuerdos reparatorios celebrados por más 488 millones de pesos.

Enrique Alfaro Ramírez abordó especialmente el tema de las fosas clandestinas:

“El dato que algunos quieren usar para construir una imagen de caos y terror en nuestro estado, el tema de fosas y de personas localizadas en fosas, que en efecto pasó de 121 en 2018 a 521 en el 2020, pero hay que explicar con toda claridad, esto sucede porque estamos buscando a las personas que nos faltan, estamos buscando a nuestros desaparecidos, cosa que no se hacía en el pasado o cuando menos no se hacía como se debe.

El trabajo que hemos hecho nos permite decir que hemos encontrado a una enorme número de personas que estaban desaparecidas, es una manifestación de la brutalidad que hay detrás de la delincuencia organizada, pero el compromiso es que vamos a seguir buscando. Estos 521 cuerpos no necesariamente fueron ejecutados este año o el pasado, encontramos cuerpos que tienen años sepultados y es un trabajo de búsqueda muy complejo”.

Alfaro enfatizó que para poder combatir el crimen y la delincuencia se incrementó 108.3% el presupuesto a Seguridad. También se puso atención a la capacitación policiaca y se logró crecer 348% la certificación policial, se fortaleció la vigilancia en las calles al dotar de equipo técnico a las corporaciones, el Escudo Urbano recibió 640 cámaras y se instalaron más de mil botones de pánico en las calles, apuntó Alfaro.

El mandatario jalisciense reconoció que la violencia registrada en los hogares preocupa, su crecimiento fue del 34% y debe combatirse con una estrategia específica. Se subrayó que los feminicidios pasaron de 33 en 2018 a 68 en 2020 y que la mayoría fueron perpetrados por familiares.