JALISCO

Inicia construcción de la nueva sede del Banco de Alimentos en Jalisco

El organismo representa unión de esfuerzos entre autoridades e Iniciativa Privada para apoyar a población vulnerable y erradicar el hambre en la entidad

NACIONAL

·
Se invertirán 110 millones de pesos.FOTO: ESPECIAL

El Banco de Alimentos de Jalisco tendrá una nueva sede al sur de la ciudad que le permitirá triplicar la ayuda a familias en vulnerabilidad económica y alimentaria, se edificará en un lote de 30 mil metros cuadrados con una inversión de 110 millones de pesos.

José Luis González Íñigo, presidente del Consejo de Administración del Banco de Alimentos, destacó que la construcción y equipamiento será totalmente con recurso privado, tanto propio como donaciones en efectivo y especie que reciban de la sociedad y de empresarios, además de la venta de un terreno donado por la compañía Laboratorios Sofía.

“En la sede actual llegaremos al tope, atenderemos a 35 mil familias con 70 mil despensas mensuales, en esta nueva sede podremos atender a más de 125 mil familias con 250 mil despensas, cubriendo además el resto del estado, estos son nuestros planes”, indicó González Íñigo.

Durante 2020 el Banco de Alimentos pudo recuperar 15 millones de kilos de alimentos para repartir en 532 mil despensas, se entrega una cada 15 días con un peso de 29 kilos por cada familia, que se dan de manera gratuita si no puede cubrir su costo que ronda los 200 pesos.

En esta nueva sede permitirá incrementar su capacidad de acopio, tener un mejor manejo de comida perecedera, sobre todo proteína animal, se le incluirá carne de res, puerco, pollo y borrego las despensas, además de huevo, expuso José Luis Íñigo.

A este evento acudió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó el programa “Jalisco sin hambre”, creado como una medida para llevar despensas a familias que por la pandemia se acentuó su carencia alimentaria y económica, una vez que terminó se acordó que el Banco de Alimentos sería “piedra angular” para acabar con el hambre en Jalisco.

“Que este ejercicio de ‘Jalisco sin hambre’ se convirtiera en compromiso colectivo para que en nuestro estado no haya nadie que se quede sin la posibilidad de tener una alimentación correcta, que nadie tenga hambre en Jalisco, ese era el reto”, señaló el gobernador.

El Gobierno de Jalisco presentó una iniciativa al Congreso del Estado para que se le entregara el terreno de 30 mil metros cuadrados al Banco de Alimentos, misma que fue aprobada por unanimidad por los diputados.

Al evento acudieron los alcaldes de San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, María Elena Limón y Pablo Lemus, respectivamente.

Por Ricardo Gómez