JALISCO

Refuerzan videovigilancia para evitar robos de cable de cobre en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara

Se pretende evitar el hurto de estos materiales dentro de las instalaciones

NACIONAL

·
MÁS SEGURIDAD.Se evitarán los robosCréditos: Mayeli Mariscal

Los robos de cable de cobre en las estaciones de las líneas 1 y 3, han sido recurrentes y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) ya presentó denuncias ante la Fiscalía Estatal para dar con los responsables. 

De acuerdo con el organismo, desde finales de agosto del 2020 se han detectado con mayor frecuencia los casos de vandalismo y robo del cable de cobre, llamado hilo de guarda, sustraído principalmente de estaciones de la Línea 1 que se encuentran a nivel de superficie, que tiene entre sus funciones principales la tracción de los trenes.

El cable robado sirve para alimentar de energía eléctrica las bombas que desfogan el cárcamo de mantos freáticos que se encuentran al interior del túnel, como ocurrió hace unos días en el vado de la zona de Atemajac

En el caso de la Línea 3, el robo de cable de bus de tierra ha ocurrido un par de ocasiones en las interestaciones Plaza de la Bandera - CUCEI, el cual protege las instalaciones de sobre corrientes y descargas atmosféricas.

Técnicamente, se trabaja para evitar los atracos mediante el reforzamiento las protecciones e instalación de concertinas, se fortalece la seguridad en puertas y bienes inmuebles y aquellos lugares con accesos directos a la calle, así como se redoblan los rondines de vigilancia en armones, vehículos de supervisión de vías. 

Además, se procedió con la cotización de un sistema de videovigilancia y alarmas en diversas áreas de esas instalaciones y se incrementó la comunicación y coordinación con la policía estatal, metropolitana y municipal.

Por Mayeli Mariscal