SECTOR RESTAURANTERO

Restauranteros mexiquenses convocan a “Cacerolazo” para exigir la apertura de sus negocios

Trabajadores del sector se concentrarán este lunes por la mañana en la Plaza de los Mártires para pedir que les permitan seguir trabajando

NACIONAL

·
Debido a la pandemia por el Covid-19, el sector restaurantero ha sido uno de los más afectados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante la negativa del gobierno del Estado de México, de reabrir los restaurantes en la entidad, durante el semáforo rojo, los empresarios del sector están convocando este lunes al “Cacerolazo #AbrirOmorir”. 

Se concentrarán este lunes por la mañana en la Plaza de los Mártires, además de empresarios restauranteros mexiquenses, meseros, garroteros, cocineros, asistentes, cajeros, hostess, valet parking, capitanes, cantineros, entre otros, para pedir que les permitan seguir trabajando.

“Con el objetivo de que las autoridades escuchen nuestra voz, toda vez que, el llamado de auxilio que hicimos a través de nuestra carta no fue atendido. Como lo hemos reiterado, el patrimonio e ingresos de miles de familias están en riesgo”, señalaron los empresarios.

Los empresarios destacaron que a pesar de que la industria restaurantera es parte esencial de la economía, el gobierno del Edomex decidió mantener el semáforo rojo una semana más, sin permitir su reapertura. 

La semana pasada, los restauranteros del Edomex y de la Ciudad de México (CdMx) se unieron para hacer un llamado a las autoridades de ambas entidades, para ser considerados como un sector esencial y que les permitieran abrir sus establecimientos.

Hasta el momento han cerrado definitivamente más de 13 mil 500 unidades económicas en la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por la CdMx y los municipios mexiquenses conurbados; de acuerdo con los representantes del sector.

Solo en el Edomex, han cerraron definitivamente 10 mil negocios del giro y se han perdido más de 60 mil empleos, según las estimaciones de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

El presidente del organismo, Mauricio Massud señaló que debido a las deudas la situación que enfrentan, es muy diferente a la que se vivió el año pasado al inicio de la pandemia por COVID-19;  ya que actualmente se han termina sus ahorros y tienen deudas impagables.

Por Leticia Ríos