COVID-19

¿Policías que atienden denuncias por festejos decembrinos podrán remitir al Ministerio Público?

La titular de la Procuraduría Social dio a conocer el protocolo con el que actuarán los elementos de la SSC de la capital contra los contagios de coronavirus

NACIONAL

·
EVITARÁN CONTAGIOS.Todos los habitantes de la capital pueden realizar denuncias a través del 911Créditos: Foto: iStock

Patricia Ruiz Achoncho, procuradora Social de la Ciudad de México, reiteró el llamado por parte de las autoridades a la población para no realizar festejos masivos durante la temporada de fin de año. 

Destacó que la ciudadanía tiene la opción de llamar al 911 para solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a fin de hablar con los dueños de los inmuebles para que se acaben con los encuentros.

Informó que los agentes únicamente podrán entrar a las viviendas hasta donde las personas lo permitan y que en el caso de los condominios, se necesitará que el denunciante les permita la entrada. 

Añadió que en algunas ocasiones los uniformados únicamente harán un llamado por medio de altavoces para pedir que se suspenda la concentración de personas.

“No se trata de amedrentar, se trata de disuadir porque están poniendo en riesgo la salud de su familia y de sus amigos”.

¿Podrán hacer arrestos?

La Procuraduría Social, informó, podrá realizar una sanción en caso de que las personas no acaten la indicación de los uniformados. 

Destacó que no habrá remisiones al Ministerio Público por esta causa e indicó que en la mayoría de los casos ha bastado con las advertencias de la policía para acabar con las reuniones. 

Sobre las sanciones, destacó que los infractores podrían ser sujetos a una multa de aproximadamente 868 pesos a ocho mil 688 pesos; sin embargo, agregó que en casos de reincidencia, los vecinos que no cumplan con la disposición deberán desembolsar más de 17 mil pesos.

Aseguró además que si se encuentran irregularidades en los predios se puede reaccionar de manera diferente al punto de que los presentes puedan ser presentados ante el juzgado cívico.