NAUCALPAN

Naucalpan extiende vigencia de las licencias de funcionamiento

Las autoridades locales brindaron el beneficio a la ciudadanía por la contingencia del coronavirus

NACIONAL

·
LOS BENEFICIAN.Las autoridades locales evitarán que se dé un cierre generalizadoCréditos: Cuartoscuro

En beneficio de las empresas de Naucalpan, en el marco de la pandemia por Covid-19, el cabildo aprobó por unanimidad ampliar hasta el 31 de diciembre del 2021, la vigencia de las licencias de funcionamiento que fueron expedidas en 2020. 

La medida contempla la condonación del cien por ciento de multas y accesorios generados en el 2021, sin embargo, este beneficio solo es válido para aquellos negocios que hayan conservado el giro y las condiciones por las cuales les fue otorgado el permiso por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El tercer regidor, Ubaldo Gutiérrez Nieto explicó que extender la vigencia de las licencias de funcionamiento, no solo representa un apoyo para las unidades económicas, también es una forma de prevenir contagios para las personas van a realizar dicho trámite administrativo.

Alexis Santos García, segunda regidora indicó que la condonación de multas y recargos va a ayudar a los empresarios que por algún motivo, no pudieron hacer los pagos correspondientes, para regularizarse, “el próximo año tendrán esa posibilidad".

El acuerdo exhorta a los titulares de las unidades dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas o consumo, a cubrir el pago de derechos o impuesto para el Ejercicio Fiscal 2021, de lo contrario, deberán realizar el trámite de revalidación del documento.

Además, como medida preventiva y para la mitigación de riesgos de contagio por coronavirus, el cabildo determinó suspender los trámites presenciales en la Ventanilla Única de la Secretaría de Desarrollo Económico, del 11 de diciembre del 2020 al 6 de enero del 2021. La atención será reanudada el 7 de enero próximo.

Los ciudadanos podrán utilizar la Ventanilla Única Digital, que permite realizar 25 trámites correspondientes a las secretarías del ayuntamiento, Planeación Urbana y Obras Públicas, Desarrollo Económico, entre otras.

Apoyo a sectores vulnerables para el pago de agua

El cuerpo edilicio también acreditó la bonificación del 38 por ciento para grupos vulnerables en el pago de derechos de agua potable, drenaje y alcantarillado, para el ejercicio fiscal 2021; a solicitud del Organismo de Agua Potable Municipal (OAPAS).
La medida beneficiará a adultos mayores, personas pensionadas, jubiladas, con discapacidad, huérfanos menores de 18 años, así como madres solteras sin ingresos fijos.

Por: Leticia Ríos