ENERGÍA

Naucalpan abrirá Planta de Valorización Energética de Residuos

La idea es obtener recursos energéticos con base en el aprovechamiento de todo tipo de recursos

NACIONAL

·
MEJOR EQUIPADOS.Las autoridades buscan reforzar la obtención de recursosCréditos: Especial

Con una inversión superior a los mil 274 millones de pesos, se construirá en Naucalpan, una planta de valorización energética de residuos, proyecto impulsado por el Gobierno Federal.

El plan, aprobado en cabildo, contará con recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y del sector privado, bajo un esquema de Asociación Público Privado (APP).

La instalación de la planta implica crear un centro integral de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) para procesar las mil 348 toneladas que se generan diariamente en el municipio.

El pasado 5 de octubre, el proyecto, fue anunciado en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el nombre de “Manejo y Aprovechamiento de Residuos Orgánicos Mediante Valorización Energética”, como una de las 39 obras del Plan de Infraestructura 2021, resultado del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica.

El proyecto considera la creación de una planta de tratamiento mecánico-biológica, y un sistema de valorización energética.  También se planea la instalación de una planta de cogeneración eléctrica, con la cual se estiman ahorros anuales de 24 millones de pesos para la administración municipal.

Una vez que esté operando la planta,  se estima una reducción de 77 mil toneladas de dióxido de carbono, lo cual equivale a sacar de circulación a 15 mil automóviles anualmente. 

"Este proyecto va a ser de los primeros en América Latina, así como a nivel estatal y federal. Por ello, Naucalpan como líder y responsable de innovar a nivel metropolitano en esta materia, lo está haciendo”.

"Es un conjunto de esfuerzos de diferentes instituciones académicas, sociedad civil y de gobierno, que han puesto su granito de arena, y que a nosotros nos toca aprobar", apuntó Ricardo Fuertes Ayala, noveno regidor.

En tanto la regidora, Paulina Pérez señaló que se deberá informar a los ciudadanos todos los beneficios que tiene el RSU; y cómo pueden colaborar para lograr un manejo de residuos sustentable. 

También destacó que el proyecto deberá ser incluido en el Plan de Desarrollo Urbano, para establecer dónde será construido para proteger las áreas verdes del municipio.

“El lugar donde sea proyectado para su construcción tiene que ser una decisión en conjunto con la gente”, señaló Paulina Pérez.

La autoridades municipales informaron que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo sustentable (GIZ), la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, y el Programa de UK PACT (Asociación para Transiciones Climáticas Aceleradas).

Una vez que el proyecto fue aprobado por el cabildo, será enviado a la LX Legislatura del Estado de México para su autorización; una vez avalado y que se cuente con las bases de licitación y contrato APP, se convocará al concurso para la selección del desarrollador que lo ejecutará.

Por Leticia Ríos