TURISMO EN MÉXICO

Hoteleros ven mejora en fin de año

Pese a pandemia, confía la IP en que temporada decembrina elevará la ocupación en los principales destinos turísticos del país

NACIONAL

·
En marzo, más de 100 hoteles cerraron sus puertas y otros se quedaron con operaciones mínimas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Cancún, uno de los destinos turístico más importante de México, cerró noviembre con 43.7 por ciento de cuartos de hotel ocupados, luego de una abrupta caída en la llegada de turistas por la pandemia de la COVID-19. 

De acuerdo con los reportes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hasta febrero, el destino caribeño mantenía una ocupación de 86.1 por ciento, un buen indicador para los hoteleros para concluir la temporada de invierno. 

A nivel nacional, la Secretaría de Turismo federal detalló que del 31 de diciembre pasado hasta la primera semana de noviembre se reportó 25.5 por ciento de ocupación hotelera durante 2020, lo que significó una baja de 34.6 puntos comparado a lo registrado en el mismo lapso de 2019, cuando registró 60 por ciento.

Pese a la pandemia de COVID-19, en Acapulco, Guerrero, se espera el arribo de 295 mil turistas por la temporada decembrina, la mitad en comparación de 2019. Pero esta cifra puede aumentar en caso de que el estado avance de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico, indicó en entrevista el secretario de turismo municipal, José Luis Basilio Talavera.

Previo a la crisis sanitaria, en años pasados durante estas fechas el puerto alcanzó 91.8 por ciento de toda la ocupación en Guerrero. Sin embargo, aun cuando el flujo de visitantes ha disminuido, el arribo de turistas es constante durante los fines de semana.

Tras el primer caso de coronavirus en México, y el pánico global por la rápida expansión de la enfermedad, las ocupaciones de cuartos de hotel en Cancún cayeron 51.5 por ciento en marzo, pues a finales de dicho mes Estados Unidos, Canadá y Europa, de donde proviene la mayoría de turistas, anunciaron sus cierres de fronteras. 

El pasado fin de semana también el Aeropuerto Internacional de Cancún registró un nuevo récord de operaciones aéreas desde que comenzó el proceso de reactivación económica, con 396 vuelos entre llegadas y salidas.

 

Por Alejandro Castro y Josè Ríos