FGJ CDMX aplica protocolo para evitar contagios de COVID-19; cierran algunas oficinas del MP

La FGJCDMX llevará a cabo sus servicios a las personas usuarias a través de la Oficialía de Partes y el personal de guardia de diversas unidades

FGJ CDMX aplica protocolo para evitar contagios de COVID-19; cierran algunas oficinas del MP
En caso de no contar con dispositivo electrónico se emplearán los mecanismos que para tal efecto se establezcan Foto: Especial

Con el fin de prevenir y controlar la propagación del virus SARS COV-2, la Fiscalía General de Justicia publicó un Acuerdo que tiene por objeto suspender términos y plazos inherentes a diversos procedimientos administrativos, así como establecer las modalidades bajo las cuales proporcionará servicios a las personas usuarias, mediante la adopción de guardias.

Para velar por la procuración de justicia y mantener la capacidad de respuesta en la atención de asuntos prioritarios, urgentes o de máxima diligencia, la FGJCDMX llevará a cabo sus servicios a las personas usuarias a través de la Oficialía de Partes y el personal de guardia de diversas unidades, quienes recibirán documentos, notificaciones y demás diligencias, en el entendido que las solicitudes que se presenten en período señalado serán acordadas a partir del 18 de enero de 2021.

En el acuerdo FGJCDMX/37/2020, firmado por la titular, Ernestina Godoy, se señala que se podrán atender asuntos relacionados con los órganos jurisdiccionales en materia penal y con los jueces o juezas del Sistema Procesal Penal Acusatorio, incluyendo Justicia para Adolescentes y Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

Cuando se trate de plazos constitucionales, se tomarán las medidas necesarias a efecto de que no se interrumpa la debida procuración de justicia y se continué con la prestación del servicio, y se participará en las audiencias que se lleguen a celebrar.

Para proteger los derechos fundamentales de las víctimas con el apoyo necesario y con el menor número de personal para la atención al público, la fiscalía recibirá todas las denuncias y querellas que se presenten, sin comprometer de manera alguna las medidas sanitarias que son de observancia obligatoria para toda la ciudadanía para evitar riesgos graves de contagio tanto para las víctimas u ofendidos como para los servidores públicos que deban intervenir en el procedimiento respectivo.

En los asuntos en donde no se cuente con detenido, los usuarios podrán realizar sus denuncias o querellas en la plataforma de Denuncia Digital, mediante la página de internet “https://www.fgjcdmx.gob.mx/nuestros-servicios/en-línea”, mediante escrito, en la Oficialía de Partes de la Fiscalía Territorial que corresponda, o bien, en las especializadas, según sea el caso.

Es necesario señalar que las coordinaciones territoriales AO-1; BJ-4 y 5; IZP 2, 3 y 7; MIL-2; VC-1 y 4; XO-1; Metropolitana; Metro Hidalgo y del Turista, permanecerán cerradas hasta el 15 de enero del 2021, pero, toda denuncia, relacionada con estas agencias, será recibida en las demás coordinaciones territoriales de la alcaldía que corresponda, sin objeción alguna por parte de las personas servidoras públicas que den atención durante el período señalado.

Entre las medidas adoptadas, se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en la Unidad de Asuntos Internos, así como del Consejo de Honor y Justicia, cuyas actividades se reiniciarán el próximo 15 de enero del 2021.

También se establece que habrá suspensión de actividades en algunas de sus unidades administrativas de atención ciudadana como la Secretaría Particular de la titular, la Coordinación de Asesores, el Órgano de Política Criminal y Unidad de Implementación donde, no obstante, se designarán guardias.

El documento indica que este período de suspensión de actividades será considerado como días inhábiles para efectos legales y administrativos; sin embargo, en casos de atención urgente o relevante, las personas titulares de las Unidades Administrativas de la FGJCDMX ya señaladas podrán habilitar días y horas dentro del periodo señalado, para llevar a cabo todo tipo de actuaciones y diligencias dentro de los procedimientos que se tramitan ante ellos.

Advierte que se exceptúan de la suspensión de plazos antes señalados la contestación y desahogo de requerimientos judiciales, así como los necesarios para atender lo relacionado con las personas privadas de la libertad o de protección a víctimas.

Accesos serán escalonados 

El acuerdo establece también, que cuando se autorice el ingreso de personas usuarias a todas las instalaciones de la FGJCDMX, deberá ser escalonado, con excepción de las personas víctimas, denunciantes, querellantes o pertenecientes a grupos vulnerables, a quienes se les facilitará la entrada de manera inmediata.

No obstante, los usuarios que permanezcan en cualquiera de las instalaciones de la fiscalía deberán registrarse a través del Sistema de Código QR.

En caso de no contar con dispositivo electrónico se emplearán los mecanismos que para tal efecto se establezcan, además de la aplicación de alcohol líquido o en gel, el uso correcto del cubrebocas durante todo el tiempo que permanezcan en el lugar, así como la toma de temperatura, que deberá ser menor o igual a 37° centígrados.

Por: Jorge Almaquio García 

 


Compartir