ELECCIONES 2021

Compiten 11 personas sin partido

Ellos buscan una diputación federal. Desde 2015, ningún independiente ha ganado

NACIONAL

·
Hay 12 millones de votantes. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Para la elección de diputados federales en el Estado de México, 11 ciudadanos buscan obtener una candidatura independiente, luego de que la autoridad electoral avaló que iniciaran la recabación del respaldo ciudadano equivalente a 2 por ciento de las firmas del distrito por el que buscan competir el próximo año.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, reveló que un contendiente busca el distrito 6 de Coacalco. En Ecatepec, cinco candidatos en solitario van por los distritos 10, 11, 13 y 17.

En Nezahualcóyotl, el resto de los jugadores pretende las diputaciones federales de los distritos 20, 29 y 31.

El vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que hubo 12 escritos de manifestación de intención, pero uno declinó voluntariamente.

Indicó que el 3 de diciembre y hasta 60 días naturales posteriores, los 11 ciudadanos podrán recabar firmas para aspirar a ser candidatos independientes. Desde 2018, el INE prevé que se haga mediante una aplicación móvil.

“Ellos empieza a partir del 3 de diciembre, y tienen 60 días naturales, estamos hablando que ellos estarán hablando al 30 de enero”, indicó.

En los 60 días se fiscalizarán los gastos que hagan los ciudadanos para recolectar firmas y aparecer en la boleta electoral el 6 de junio.

Ellos tendrán hasta el 31 de enero para obtener las firmas equivalentes a 2 por ciento de la lista nominal del distrito de su interés, que van de las cinco mil 52 hasta siete mil 33.

Del 22 al 29 de marzo de 2021, los aspirantes que tengan el apoyo válido requerido por ley deberán presentar un escrito de solicitud y el 3 de abril habrá una definición.

Desde 2015, en la elección federal no ha habido ningún candidato independiente.

Por Gerardo García

Escucha nuestra cobertura de elecciones en México