AMLO

AMLO no puede influir en las elecciones, asegura exconsejera del INE

La exfuncionaria Pamela San Martín dijo que la Constitución vela el proceso electoral y la voluntad popular

NACIONAL

·
HUBO CAMBIOS A LA LEY.La Constitución fue modificada en 2007 para estoCréditos: Cuartoscuro

Pamela San Martín dijo que Andrés Manuel López Obrador no puede intervenir en el proceso electoral, ya que los responsables de esto son los partidos políticos y los partidos. 

“El presidente de la República es un servidor público. Al igual que todos demás servidores públicos, está sujeto a un régimen de prohibiciones para no intervenir en la equidad”. 

En entrevista con Javier Alatorre, la exconsejera del Instituto Nacional Electoral aseguró que esta normativa fue incluida en la Constitución en 2007 y fue propuesta como respuesta a las acciones en las que el expresidente Vicente Fox en contra de la oposición a su partido durante los comicios del 2006.

San Martín indicó que el INE, a través de la Comisión e Quejas y Denuncias, ya ha tomado en cuenta los dichos de López Obrador como una acción que busca incidir en el proceso electoral. 

La exfuncionaria destacó que la ciudadanía debe tener el derecho de poder elegir a quién la representará sin ningún tipo de presiones, sobre todo si estas vienen de la Presidencia

Indicó que tanto el PRI, el PRD y el PAN pueden ir en alianza, ya que la única limitante que existe en cuanto a las coaliciones dentro de la ley están previstas para las fórmulas políticas de nueva creación, las cuales deben actuar en solitario durante sus primeros comicios.