VACUNA COVID-19 MÉXICO

Vacuna contra Covid-19 enfrenta grandes retos; refrigeración y falsificación los más importantes

Tres vacunas contra Covid-19 están listas para comenzar la campaña de aplicación, pero en el proceso hay muchos retos de logística que hay que tomar en cuenta

NACIONAL

·
En diciembre comenzará la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en México FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Gran Bretaña ha comenzado con la aplicación de la vacuna contra Covid-19 y, en el mes de diciembre, muchos otros países comenzarán a hacerlo, entre ellos México.

Pero el reto no era sólo el tener una vacuna efectiva, también será e proceso desde el laboratorio hasta el momento en el que se apliquen las dosis en la población general. 

Los retos de la cadena de distribución se centran en puntos muy importantes, es decir, la producción, empaquetado, conservación, distribución y suministro. Además, tendrá que definirse en cada país la prioridad de cada sector de la población y la obligatoriedad de la misma. 

Los retos de la vacuna contra Covid-19

La vacuna contra Covid-19 supone muchos retos para su distribución y aplicación 

 

Luego de tener las dosis adquiridas, México tendrá que enfrentar varios retos. Entre ellos está la necesidad de una gran infraestructura de transporte y logística para hacerla llegar a todos los puntos donde se requiere.

Esta cadena de suministro involucra a todos los sectores, es decir, operadores logísticos, fabricantes, laboratorios y el sistema de salud.

Otro tema que ha llamado la atención es el mantener los medicamentos en refrigeración. Las vacunas en cadena fría requieren de expertos en logística especializados en el sector y suficientes unidades de transporte, en condiciones óptimas para asegurar la calidad en la distribución. Especialmente las dosis de Pfizer, que requieren temperaturas de 70 grados bajo cero para poder conservarse. 

Además, es preciso garantizar la seguridad en el transporte para lograr entregas rápidas, sobre todo cuando estamos en un contexto en el que los robos serán un gran riego. Por ello, que el gobierno de México anunciara que será el Ejército quien se encargue de distribuir las vacunas.

El otro gran riesgo es el que representa la falsificación. Es preciso lograr la seguridad del producto, lo cual implica cumplir con un proceso de trazabilidad de cada pieza, cada lote, con códigos de serialización y sistemas de identificación a prueba de falsificaciones mediante el uso de tintas, etiquetas y sellos, entre otros elementos de seguridad.