SEDEMA

SEDEMA y productores de Tláhuac y Xochimilco piden a consumir romeritos este fin de año

El romerito es un quelite que puede cultivarse en suelos salinos. Su ciclo de producción es de dos meses, por lo que los productores iniciaron la siembra en octubre para cosecharlos durante diciembre

NACIONAL

·
El cultivo de esta planta tiene la misión de continuar con las tradiciones decembrinas Foto: Especial

Para que nadie se quede sin sus romeritos en la cena navideña y fin de año, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), promueve la producción y venta en esta época decembrina de cuatro mil 620 toneladas de este producto.

El romerito es un quelite (del náhuatl quilitl, hierba comestible) que puede cultivarse en suelos salinos. Su ciclo de producción es de dos meses, por lo que los productores iniciaron la siembra en octubre para cosecharlos durante diciembre.

Productores agrícolas, en su mayoría mujeres de la alcaldía Tláhuac y Xochimilco, como Adriana Galicia del Ejido de San Andrés Mixquic, invitan a las y los capitalinos a adquirir este producto que tiene su origen en el campo mexicano.

 “Invitamos a toda la ciudadanía a que continúen con la tradición de consumir romeritos porque de eso dependen las familias de todos los campesinos”, expresó.

Galicia López manifestó que se siente satisfecha de que las mujeres también se involucren y saquen adelante las producciones no sólo de romeritos sino también de verduras que se producen en San Andrés Mixquic.

Foto: Especial

Buscan continuar tradiciones 

Miriam Pineda Núñez, también productora en Tláhuac, precisó que el cultivo de esta planta tiene la misión de continuar con las tradiciones decembrinas, además de que es un trabajo que se hereda de la familia.

“Trabajar en el campo me lo heredó mi papá, nos enseñó a trabajar tanto a mí como mujer, a mis hermanas, a mis hermanos, me agrada mucho trabajar aquí en el campo. Los romeritos son muy ricos en mole, con camarones, además de ser muy nutritivos, son sabrosos”.

Este año con el programa Altepetl, que cuenta con un presupuesto histórico anual de mil millones de pesos, tan solo en el poblado de San Andrés Mixquic se han otorgado 911 apoyos económicos a productores agrícolas que se dedican a la producción de romeritos.

Además, se apoya a los productores de romeritos de Tláhuac y Xochimilco con jornales, materiales, semillas y capacitación para mejorar la producción y para que perdure el cultivo sustentable.

Por: Jorge Almaquio García