CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión de Hacienda de San Lázaro aprueba dictamen sobre pensiones

Los diputados establecieron una mesa de análisis para analizar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que propone fijar un tope a las comisiones de las afores

NACIONAL

·
El dictamen que será discutido por el Pleno de San Lázaro este miércoles 9 de diciembre. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por 22 votos a favor y tres abstenciones, el dictamen en materia de pensiones sin modificación alguna.

Sin embargo, estableció una mesa de análisis para definir una nueva redacción para el artículo 37 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que propone fijar un tope a las comisiones que cobran las afores.

Dicho tope, según la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se fijará promediando las comisiones cobradas en Estados Unidos, Colombia y Chile. Si las comisiones bajan en esos países, también bajarán las de México, si suben, el porcentaje no podrá ser mayor al promedio que, para este año, es de 0.54 por ciento.

El dictamen que será discutido por el Pleno de San Lázaro, este miércoles 9 de diciembre, plantea disminuir de mil 250 a mil el número de semanas cotizadas ante el IMSS necesario para pensionarse.

En materia de ahorro para el retiro, aumenta la aportación total de 6.5 a 15 por ciento, con cargo al patrón  (que deberá aumentar la cuota de forma gradual entre 2023 y 2030).

La iniciativa también subirá el monto de la pensión mínima garantizada, según las condiciones de cada trabajador.

RECHAZAN TOPES

Diputados del PAN, PRI y PRD rechazaron la propuesta de topar las comisiones que cobran las afores, porque inhibiría la competencia entre las administradoras de fondos para el retiro.

“No es cierta esa idea de que poner topes, reducir comisiones, automáticamente se traducirá en más rendimientos (para el trabajador), por el contrario hay peores servicios, menores transparencia y el ejemplo es Pensionissste”, indicó el perredista Antonio Ortega, en alusión a que esa afore es la que menor comisión cobra (0.79 por ciento), sin que ello se traduzca en mejores condiciones para quienes la tienen como administradora de su fondo de ahorro para el retiro. 

Por Nayeli Cortés