SISTEMA DE PENSIONES

Ven amenaza a pensiones por Covid-19; advierte OCDE

Desempleados acuden al fondo de jubilación para salvar la crisis económica

ECONOMÍA

·
OPCIÓN. Van por el ahorro para el retiro, ante la falta de un seguro de desempleo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El desempleo y el uso adelantado del fondo de ahorro para el retiro, amenazan las pensiones en México, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

México es uno de los países que integran el organismo con menos protección al empleo y el único que carece de un seguro ante la falta de trabajo, esta situación hizo que ante la crisis de COVID-19 los trabajadores formales que se quedaron sin trabajo recurrieran a su fondo de ahorro para el retiro.

Reducción de ingresos

De acuerdo con los informes “Perspectivas de las pensiones de la OCDE para 2020” y “Ahorros para la jubilación en la época de COVID-19”, la organización estima que la reducción en los ingresos de jubilación resultantes de un retiro de 10 por ciento durante un año puede impactar de 2 a 9 por ciento el monto total de la pensión.

Además, ante el deterioro laboral que ha provocado la crisis económica, el propio desempleo, que implica que la persona deje de cotizar, en México una situación de desempleo de cinco años a lo largo de la vida laboral puede significar hasta 10 por ciento menos en su pensión, este impacto es 4 puntos porcentuales menos en los países con políticas de apoyo al empleo.

Presión sobre finanzas

“La crisis aumenta el riesgo de que las personas no puedan ahorrar lo suficiente para la jubilación. Además, las promesas de ingresos en el contexto actual agregarán presión sobre las finanzas públicas ya presionadas por cambios demográficos”, indicó Stephano Scarpetta, director de empleo, trabajo y asuntos sociales de la OCDE.

De acuerdo con estimaciones del el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto en pensiones del  gobierno federal puede llegar a 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2027, lo que representa un grave problema para el sistema fiscal. 

Según datos de la Consar, en octubre los retiros de las afores sumaron dos mil 94 millones de pesos, una cifra récord, dicho monto significó un incremento anual de 168 por ciento. En lo que va del año la cifra total de los retiros sumó 16 mil 470 millones de pesos.

Por Laura Quintero