ANUIES

Universidades se ponen a disposición para proceso de vacunación por COVID-19

Instituciones de la región centro occidente pertenecientes a la ANUIES proponen al gobierno federal ayudar en el proceso de vacunación

NACIONAL

·
Las universidades afirmaron que ponen a disposición su conocimiento y su infraestructura para el proceso de vacunación. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El capital humano y la infraestructura de seis universidades públicas están a disposición del gobierno federal para afrontar el reto del proceso de vacunación por COVID-19 en el país.

Las universidades que integran el Consejo de la Región Centro Occidente del país de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), publicaron un desplegado este lunes dirigido a Andrés Manuel López Obrador, así como al titular de la Secretaría de Educación y de la Defensa Nacional.

En el texto se refiere que ante el reto que implica la aplicación de la vacuna en el territorio nacional las instituciones firmantes, la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nayarit, ponen a disposición el conocimiento y creatividad de sus comunidades universitarias.

En México se aplican 61 millones de vacunas al año y el reto COVID implica la aplicación de 193 millones de dosis a 116 millones de personas. Además, señalan que el reto se complica al tomar en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que, históricamente, hasta un 25 por ciento de las vacunas pueden llegar a su destino con algún nivel de degradación. 

"Nos congratulamos de que el Ejército mexicano sea una de las instancias  responsables para atender la tarea; su profesionalismo, prestigio y disciplina son  garantía de buenos resultados. Sin embargo, las y los firmantes, las y los firmantes, rectoras y rectores de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente de la ANUIES, estamos convencidos de que nuestras Casas de Estudio también pueden contribuir en este enorme desafío". 

Finalmente, señalan que según diversos estudios de opinión, el Ejército y las universidades son, precisamente, las instituciones que cuentan con mayor confianza ciudadana.

Por Mayeli Mariscal