INICIATIVA

Morena y PRD se confrontan por iniciativa de identidad de género en el Congreso del Edomex

Ambos han presentado iniciativa en el tema, pero en comisiones se planteaba únicamente revisar la formulada por la bancada morenista que inconformó a los del Sol Azteca

NACIONAL

·
BATALLARON.Los representantes se opusieron en el CongresoCréditos: Especial

El análisis de la ley de rectificación de identidad de género para la comunidad LGBTTTI en comisiones de la Legislatura mexiquense, confrontó a diputados Morena y PRD y con ello se postergó los trabajos de discusión este lunes.

El 28 marzo, la bancada del Sol Azteca presentó el proyecto legislativo y los morenistas el 23 de julio, es decir, cuatro meses de diferencia, pero se planteó sólo revisar la segunda.

La legisladora de Morena, Liliana Gollas Trejo y del PRD, Omar Ortega Álvarez, protagonizaron el debate y choque en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia con la de Igualdad de Género.

Ortega Álvarez solicitó que se sumarán las propuestas al ser el mismo tema y coincidir en artículos, además de reclamar que fueron los primeros que la presentaron.

Gollas Trejo respondió que quería que no fuera así y se revisará la únicamente la reforma de su autoría. Cuestionó que la bancada del PRD tuvo el tiempo de hacer la propuesta y en su caso ha venido trabajando de la mano de los colectivos de la comunidad lésbico-gay.

A la discusión, se sumaron integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN e independientes, quienes coincidieron en que no es la primera vez que ocurre esto y advirtieron que con esta diferencia se afectaba los trabajos legislativos.

Liliana Gollas Trejo consideró que PAN y PRD sólo buscan frenar los trabajos de Morena y con su postura perjudicaban al movimiento LGBTTTI. Al no existir acuerdos, se programó una nueva sesión. 

La comunidad Lésbico-gay ha demandado que se legisle en materia de identidad de género para tener protección jurídica al contar con un acta de nacimiento. Además de contar con servicios de salud y erradicar la discriminación en su formación educativa.

Por: Gerardo García