ELECCIONES MÉXICO 2021

INE analiza reducir sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión

El consejero del INE Ciro Murayama hizo la propuesta con el objetivo de evitar que algún partido se beneficie de una "mayoría inflada"

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro/EspecialCréditos: FOTO: Cuartoscuro

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INECiro Murayama, dio a conocer que la institución está analizando la propuesta para regular la asignación de curules por el principio de representación proporcional, es decir, los plurinominales, ya que actualmente se dan por partido. 

En entrevista con Javier Solórzano, explicó que es necesario regular la representación ahora que se están formando coaliciones, lo que provoca "mayorías infladas". 

Señaló que de acuerdo a lo establecido en el artículo 54, fracción V de la Constitución, el límite de sobrerrepresentación es del 8 por ciento, sin embargo, los partidos han rebasado este porcentaje debido a las coaliciones.

Por ejemplo, dijo que en las elecciones de 2018, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, obtuvieron una votación efectiva de 45.9 por ciento, equivalente a 269 curules, pero con el reparto de plurinominales aseguraron 308 escaños de la Cámara Diputados, esto es una sobrerrepresentación de 15.7 por ciento.  

La idea es hacer valer la constitución que la pluralidad, que existe en nuestra sociedad, lo sabemos es una sociedad muy diversa, los humores públicos son cambiantes; ahí tienes de mayoría a un partido que en el 2015 quedó en cuarto lugar de las preferencias electorales. Que nadie se beneficie de construir una mayoría parlamentaria inflada y artificial. El límite, según lo que dice la constitución es del 8 por ciento y no más. 

Murayama destacó que esta iniciativa tendría que discutirse antes de que comiencen los comicios del 2021, esto con el objetivo de "pintar bien la chancha antes de que empiece el partido". Por ello, señaló que el Consejo General del INE podría discutirlo en los próximos días. 

Escucha los detalles