VERACRUZ

Veracruz pasa a semáforo verde a partir del próximo lunes; anuncian campaña para mantenerlo

Según cifras oficiales se contabilizaron 181 nuevos casos positivos y 36 defunciones en la entidad, durante las últimas 24 horas

NACIONAL

·
El gobierno estatal lanzó la campaña Mantengámonos en verde,.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La autoridad sanitaria del país anunció que Veracruz pasará al semáforo verde, de riesgo bajo de contagio por SARS-COV-2 (COVID-19), a partir del lunes 7 de diciembre. 

De acuerdo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se logró que el puntaje bajara a ocho, es decir, que la entidad se encontrara en el límite para haber entrado al verde (0-8) y a un punto de volver al semáforo amarillo (9-15). 

“Es momento crucial de NO CONFIARNOS y vamos a cuidar entre todas y todos el semáforo epidemiológico en verde, CUIDANDO NUESTRA SALUD”, enfatizó el mandatario estatal en sus cuentas de redes sociales.

Cabe recordar que Veracruz se sumaría a los estados de Chiapas y Campeche, que se encuentran en un bajo riesgo de contagio.

El número de casos positivos acumulados en Veracruz es de 40 mil 184 en 207 de los 212 municipios. Mientras que los casos activos ascienden a 473 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Hay registro de 5 mil 843 fallecimientos por coronavirus en 187 demarcaciones; mientras que 10 mil 287 de 188 municipios siguen en investigación.

Según cifras oficiales se contabilizaron 181 nuevos casos positivos y 36 defunciones en la entidad, durante las últimas 24 horas.

El mayor número de casos positivos se registraron en Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Orizaba, Cosamaloapan, Poza Rica, Xalapa, Boca del Río, Fortín, Minatitlán, Tuxpan, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Ixtaczoquitlán, Cosoleacaque, Coatepec, Papantla, Coatzintla, Pánuco, Nogales y Tihuatlán.

El Semáforo de Riesgo Epidemiológico nacional se mantendrá del lunes 7 al domingo 20 de diciembre, como parte de la estrategia para la reanudación de las actividades sociales, económicas y educativas.

Sin embargo, el semáforo regional para el mismo periodo establece que 36 municipios se encuentran en naranja, de riesgo alto de contagio; 94 en amarillo, de riesgo medio; y 82 municipios en verde, de riesgo bajo de contagio.

El mandatario estatal anunció la campaña Mantengámonos en verde, cuida tu salud, misma que, a partir del lunes, contempla: 

  • 1.   La SS solicita al Ejecutivo emitir un Decreto para suspender comidas, cenas y reuniones navideñas que organizan los trabajadores de la Administración Pública. 
  • 2.   Mantener las medidas sanitarias de los semáforos municipales. 
  • 3.   El cambio de algunas medidas y actividades en la nueva normalidad del semáforo verde sólo se aplicará hasta conseguir las cuatro semanas consecutivas en el mismo color. 
  • 4.   Las medidas generales de sana distancia: no realizar eventos masivos, uso correcto del cubrebocas y lavado frecuente de manos, continúan en lugares públicos; así como las de aforos permitidos en semáforo naranja, en tanto no se cumpla el punto previo. 
  • 5.   El transporte público mantendrá el uso obligatorio del cubrebocas y la reducción del número de pasajeros. 
  • 6.   Los comercios tendrán que sujetarse al color aplicable en su municipio y al registro de sus medidas para obtener el Código QR que proporciona el gobierno estatal para que los negocios puedan operar en esta “nueva normalidad”.

Por Juan David Castilla Arcos