SINALOA

AMLO inicia tercera visita en el año a Sinaloa con supervisión de obra

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este viernes a Sinaloa para una gira de trabajo por el sur de la entidad, en su tercera visita en el 2020 a dicho estado

NACIONAL

·
El presidente estuvo acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel.Foto cortesía del Gobierno del EstadoCréditos: Foto cortesía del Gobierno del Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira de trabajo en Sinaloa con una visita a la presa Santa María en el municipio de Rosario al sur del estado.

López Obrador supervisó la obra de construcción de la presa en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Los trabajos fueron reiniciados tras año y medio de suspensión concluyendo antes del 2023, así como su carretera de acceso.

“Esta gran obra es extraordinaria, majestuosa, arrancó en el 2015, pero estaba parada durante más de año y medio. Yo le valoro mucho presidente que haya tenido la voluntad de darnos la oportunidad para lograr un buen acuerdo, mi reconocimiento a los comuneros de la presa Santa María, el que se haya logrado este feliz acuerdo para reactivar esta obra”, dijo el gobernador de Sinaloa.

Hasta la fecha la presa tiene una inversión ejercida de dos mil millones de pesos desde el 2015, faltando por invertir 15 mil millones de pesos, mismos que garantizó el presidente.

“Nosotros los sinaloenses le agradecemos mucho, siempre estaremos trabajando de la mano con usted, gracias presidente por todo el apoyo que le da a Sinaloa y sabe que siempre contará con nosotros”, expresó Ordaz Coppel.

En su participación López Obrador dijo que a Federación garantizará los recursos cada año, con el objetivo de terminarla en su sexenio, a finales del 2023.

“Por parte de nosotros, será la responsabilidad de que no falten recursos, que no falte el presupuesto, pero con recursos federales, no con créditos”, precisó el presidente López Obrador.

Para garantizar la conclusión de la presa durante su sexenio, una vez que tomó la decisión de reactivar los trabajos, dijo que hablará con la directora general de ICA, Guadalupe Phillips, de la empresa encargada de la construcción, para encargarle que no se generen retrasos y se cumpla en tiempo y forma con el calendario, pues por su parte reiteró que no faltarán los recursos. 

Al hacer la explicación técnica, la Directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que el avance de la obra es del 10 por ciento, con 2 mil 332 millones de pesos ejercidos desde el 2015 y 15 mil millones de pesos todavía por ejercer para concluir el proyecto integral que comprende la presa, el Distrito de Riego y la planta hidroeléctrica para generar electricidad por parte de la CFE.

Presa Santa María:

  • Capacidad total: 980 millones de metros cúbicos
  • Altura máxima: 120 metros
  • Capacidad de irrigación: 24 mil 250 hectáreas
  • Volumen anual de riego: 337 millones de metros cúbicos
  • Usuarios de riego beneficiados: 2 mil 551
  • Volumen anual para uso urbano: 63 millones de metros cúbicos
  • Población beneficiada: 429 mil 600 habitantes
  • Generación de energía eléctrica: 231 GWh por año.

Por Karen Bravo