AMLO

Piden más médicos para la CDMX

Solicitó que retomen el ejemplo del personal de salud que atendió el llamado de la operación chapultepec en el IMSS

NACIONAL

·
PREMIO. El personal de Salud recibió reconocimientos. Foto: Guillermo O' GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

Ante el repunte de casos de COVID-19 y el aumento de las hospitalizaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al personal médico y de enfermería de los estados a que acudan a apoyar voluntariamente a los hospitales de la Ciudad de México para enfrentar la pandemia.

Por el aumento de la actividad epidémica, la capital del país necesita incrementar la capacidad hospitalaria, ya que actualmente tiene sólo de 11 por ciento de disponibilidad de camas para la atención de pacientes COVID, a pesar de que en las últimas dos semanas se logró casi duplicar la cantidad de camas disponibles.

En la conferencia matutina, López Obrador reconoció que hay fatiga y cansancio entre el personal médico y de enfermería por los meses que llevan trabajando, por lo que se requiere de más médicos.

“Aprovecho, también para hacer un llamado a los médicos, a las enfermeras, héroes, heroínas nacionales, los que puedan venir a ayudar voluntariamente a la Ciudad de México, como ya lo están haciendo del Seguro Social y de otras instituciones de hospitales del Insabi en estados donde ya hay más control de la pandemia, donde ya no tienen una situación de emergencia y que puedan venir a ayudarnos, ayudar a salvar vidas a la Ciudad de México”, expuso.

La emergencia obligó al Presidente a cancelar la última gira de trabajo de 2020 a Palenque, Chiapas, para atender la ampliación hospitalaria en la capital.

“Yo ya tomé la decisión de que no voy a salir el fin de año, nos vamos a quedar aquí. Ya no vamos a salir porque estamos ampliando el número de camas y equipando hospitales en la Ciudad de México para atender enfermos”, afirmó.

Tras el arribo de 540 profesionales de la salud de otros estados en la Operación Chapultepec para apoyar a médicos capitalinos y 66 en Baja California, el director del IMSS, Zoé Robledo, convocó a médicos y enfermeras a sumarse.

“Estamos haciendo un segundo llamado en donde nuestro compromiso es a quienes protegen a la población, protegerlos a ellos. Y protegerlos significa que su estancia sea tanto logísticamente y en términos de la comodidad para su descanso, que estén en hoteles reunidos”, expuso.

Por Paris Alejandro Salazar

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus