CFE

CFE gasta en vinos y carnes

Una investigación interna señala que desembolso no se ajusta a la austeridad

NACIONAL

·
La CFE carece de medidas internas para la racionalización del presupuesto. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Empleados de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ignoran las medidas de austeridad decretadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y organizan comidas con recursos públicos en las instalaciones, en las que se consume arrachera, cecina, vino, entre otros alimentos.

“Se identificaron gastos que no atienden a la política de austeridad y eficiencia del gasto instruida por la Presidencia de la República, tal es el caso de gastos por concepto de viáticos, alimentos en instalaciones, designación de vehículos arrendados, entre otros”, señala una investigación interna, supervisada por la Función Pública.

El subgerente regional de Administración autorizó la factura F3B8B416 el 4 de diciembre de 2019, por servicios de alimentos en instalaciones por 68 mil 900 pesos; el enlace administrativo subgerente de Producción Termoeléctrica avaló la factura 4365 por importe de 36 mil para el servicio de alimentos en instalaciones el 20 de diciembre; son algunos de los gastos erogados.

La auditoría detectó al menos 10 casos en los que se compró comida para festejos y consumo dentro de las instalaciones.

Los gastos en alimentos también fueron utilizados para recibir al director general de la CFE, Manuel Bartlett, durante una visita a las instalaciones, para la que se destinaron 35 mil 900 pesos.

En la indagatoria se detectó que “no se evidenció la justificación normativa para la autorización de los pagos”, ya que sólo se pueden adquirir alimenticios y bebidas para reuniones de trabajo o ejecución de actividades especiales que requieren la permanencia dentro de las instalaciones.

Un ejemplo es la “factura de Costco y pago en reembolso por importe de $1,990.90, por compra de alimentos: granola, lomo marinado, picaña, cecina, arrachera, pilas, vino, etc., alimentos ENAD, autoriza el reembolso el subgerente de Hidroeléctrica”, expone la investigación.

El documento concluye “que estos gastos debieran ser racionalizados y/o en su caso evaluar su procedencia en el marco de la política de austeridad y eficiencia del gasto instruida por la Presidencia de la República”.

 

Por Paris Alejandro Salazar