NÉSTOR NÚÑEZ

Néstor Núñez López inicia programa de reordenamiento de la vía pública de la alcaldía Cuauhtémoc

El alcalde prometió que se garantizará el derecho al trabajo y además aumentará la recaudación

NACIONAL

·
MEJORES CONDICIONES.El alcalde prevé regular todo el comercio en la zonaCréditos: Especial

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, presentó el programa de ordenamiento territorial del espacio público para los negocios de la demarcación, uno de los compromisos que había acordado al inicio de su gestión. 

De acuerdo con el líder local, antes de aprobar este plan se necesitó hacer un diagnóstico de las colonias, un censo a los comerciantes y un análisis sobre las acciones que se debían tomar en la demarcación

Además de esto, el político envió una iniciativa al Congreso de la CDMX y a la Consejería Jurídica de la Ciudad para que se regule el comercio en la vía pública, a fin de que las personas tengan el derecho a trabajar sin ser discriminadas.

El programa que implementará la alcaldía antes de que haya cualquier cambio a la norma legal consiste en tener un mapa de geolocalización de todos los puestos ambulantes en la zona. 

En un principio la alcaldía será dividida en nueve unidades territoriales y será de utilidad para que los vecinos sepan quién tiene el permiso de ofrecer sus productos. Este sistema, además, contará con una fotografía del puesto en cuestión y los datos del vendedor, así como su estatus jurídico. 

La ciudadanía podrá, además, entrar a una página web donde podrán presentar inconformidades en contra de malas prácticas de los comerciantes y también tendrán garantizado el que ninguna unidad territorial tendrá más del 10 por ciento de su superficie ocupada por el comercio ambulante

Este plan prevé que también haya un aumento en la recaudación de la zona, debido a que gracias a la aplicación el Código Fiscal para la Ciudad de México se obtendrían hasta tres millones de pesos en cuanto impuestos durante el 2021 para el uso de estrategias públicas. 

Otra de las estimaciones de Núñez es que en total se pueda reconocer y regular las 29 unidades territoriales que existen en la alcaldía El alcalde hizo hincapié que tanto el Centro Histórico como el barrio de Tepito tienen condiciones distintas para su reordenamiento y serán intervenidas en la parte final del programa.

Este programa ha sido encargado para su diseño y ejecución a la Dirección General de Gobierno, encabezada por el licenciado Salvador Santiago Salazar y específicamente a la Dirección de Mercados y Vía Pública de la demarcación a cargo de Héctor Vázquez Aguirre, quienes en un primer momento determinaron las zonas de mayor número de quejas vecinales, posteriormente realizaron el censo correspondiente y un diagnóstico específico por unidad territorial, para concluir con la regularización administrativa y la geolocalización.