ÁLVARO OBREGÓN

Cómo funciona un Banco de alimentos en la alcaldía Álvaro Obregón?

Fernanda Tapia explica cómo acudir a un banco de Alimentos y qué es lo que se puede donar en él

NACIONAL

·
Banco de alimentos en Álvaro Obregón.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

En esta emisión del programa que recorre las calles más populares del país, Puro Barrio, Fernada Tapia visitó junto a Sergio Mayer, un Banco de Alimentos ubicado en Tetelpan, en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

¿Qué es un banco de alimentos?

En el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimento por año; los expertos aseguran que si las emisiones de gases del efecto invernadero generadas por todo este desperdicio fueran un país, esta sería la tercera nación más grande del mundo.

En México un tercio del alimento que se produce, se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto.

Sólo en nuestro país hay 28 millones de personas en carencia alimentaria, es decir uno de cada cuatro mexicanos, de los cuales 11.4 millones están en situación de pobreza extrema.

Los alimentos desperdiciados, representan un costo de oportunidad de aproximadamente 126 mil millones de pesos anuales, además con la comida que se desperdicia anualmente, sería suficiente para dar de comer a los 28 millones de pesos mexicanos afectados.

Entrega a personas de escasos recursos

Los Los bancos de alimentos surgen en el 1987, con organizaciones sin fines de lucro dedicadas al rescate de alimentos para su distribución, desde entonces se promueve su donación, rescate y distribución entre los sectores más vulnerables de la población.

Antes de llegar al banco de alimentos, recorrieron un pequeño tianguis en el que se encontraron de toda tipo de comida, y artículos que son indispensables para el hogar, así como algún artículo para adornar.

Al llegar al al Banco de Alimentos, la integrante del lugar explicó que al ser una asociación civil pequeña, se tiene un convenio con un banco de alimentos de mayor magnitud y ellos a su vez les baja una cuotas de recuperación les entregan producto que ahí mismo en el local arman paquetes, despensa, mismas que se depuran, se selecciona merma y se entrega a las familias en situación precaria.

 

Revive la entrevista con ¡Puro Barrio!