FERNANDA TAPIA

¿Cómo criar una mariposa? Fernanda Tapia revela los secretos desde Tlalpan

La conductora de Puro Barrio explica el proceso para poder criar a una oruga hasta que se convierte en un insecto volador

NACIONAL

·
Diversas especies para pedir un deseo.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

En esta emisión de Puro Barrio con Fernanda Tapia, visitó el Museo de Historia de Tlalpan de la mano del guía y promotor turístico, Julio Rosas de la alcaldía, quien primero platicó con algunos artesanos y artistas de la demarcación con algunas de sus figuras y artesanías, hechas totalmente a mano con hojas de palma.

Historia de Tlalpan

Tlalpan significa "Tierra firme o sobre la tierra" y su historia nació hace más de mil años, cuando una serie de aldeanos decidió establecerse en las faldas del Ajusco y fundar Cuicuilco.

Ahora, la llamada alcaldía destaca por albergar momentos históricos, como el 1915 cuando el cura José María Morelos y Pavón estuvo prisionero camino a ser fusilado en Ecatepec.

y qué decir de 1827 cuando Tlalpan se convirtió en la capital del Estado de México pero uno de los acontecimientos sociales más recordados en nuestro país, se vio en San Agustín de las cuevas, cuando María Félix "La Doña" y Jorge Negrete contrajeron matrimonio, evento que fue considerado la boda del siglo.

A mediados del siglo XX la demarcación experimentó un proceso de expansión, que la convirtió en zona conurbada. Hoy Tlalpan cuenta con más de 600 mil habitantes entre sus calles, perduran vestigios de las antiguas comunidades originarias que mantienen vigentes a algunas de las costumbres prehispánicas que reviven en sus fiestas y celebraciones.

¿Qué más hay en el museo?

Dentro de otro stand, encontraron un curso de herbolaria donde ofrecen recorrido al público para saber más acerca de las plantas medicinales y cómo hacer uso correcto de ellas, en el que enseñan paso a paso todo lo que debes saber, desde el cultivo de la semilla hasta el proceso final.

Otro stand que fue bastante interesante, fue el mariposario de producción y de exhibición, en el que se dedica a criar mariposas para comercializarlas sin recibir visitas.

"Adquieres tu mariposa, pides un deseo y la dejas en libertad", dijo Fernando, encargado del Circo de mariposas

El experto cuenta con varias especies en el que solo deja el proceso final para poder pedir tu deseo y liberarlas en la naturaleza.

Revive la entrevista con Puro Barrio