La recuperación del turismo en la Ciudad de México, que ha sufrido pérdidas multimillonarias en su derrama económica, va a depender de la vacunación contra la Covid-19, así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que hay coordinación con las cámaras empresariales del sector.
“Mientras más rápido la población vulnerable esté vacunada, vamos a tener una recuperación, yo creo, muy, muy rápida del turismo.
“Y en el momento en que llegue esto, es el compromiso de la ciudad para fortalecer la actividad turística de nuestra ciudad. Tenemos una gran ventaja y por eso la importancia de la llegada de las vacunas y que lo más pronto posible, en todo el país obviamente, pero nosotros hablamos por la ciudad, que la población vulnerable pueda ser vacunada”, afirmó.
El Heraldo de México, en su edición impresa, publicó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo local, entre enero y septiembre de 2020 se registró una derrama económica de 28 mil 48.6 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2019 sumaron 82 mil 979 millones de pesos.
Esto significa una merma de 54 mil 930.4 millones de pesos, o sea una disminución de 66.1 por ciento.
La baja de turistas fue evidente: en el periodo señalado del año pasado acudieron a la capital un total de 10 millones 89 mil 66 visitantes, mientras que en 2020 se registraron tres millones 471 mil 496, una baja de más de 65 por ciento.
La mandataria capitalina recordó que el próximo año es importante para la capital, porque se conmemoran los 700 años de la fundación lunar, los 500 años de la caída de Tenochtitlan y después los 200 años de la consumación de la Independencia.
“Y eso para la ciudad tiene que ser una gran conmemoración y esperemos que lo más pronto posible podamos recuperar las actividades sociales para que el turismo se vincule”, dijo.
Incluso, sostuvo que una vez que baje la pandemia, alistan una campaña, que ya estaban preparando antes de la pandemia, a través del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, con Fernando Mercado y las cámaras empresariales.
Por: Carlos Navarro