CLAUDIA SHEINBAUM

Reportan avances de apoyos emergentes por semáforo rojo en CDMX

La mandataria capitalina Claudia Sheinbaum recordó que se trata de créditos a micro y pequeñas empresas

NACIONAL

·
Inicia el registro para los 50 mil créditos a microempresas. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los avances de los apoyos emergentes para la población, luego de que se regresara al rojo del semáforo epidemiológico en la capital del país.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, recordó que se trata de créditos a micro y pequeñas empresas; adelanto a útiles y uniformes en “Mi Beca para Empezar”; Apoyo Emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales; y condonación de impuesto sobre nómina a comercios del Centro Histórico.

El Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, detalló que en el Apoyo Emergente para Trabajadores, especialmente para los trabajadores y trabajadoras del sector gastronómico de la ciudad, se van a destinar  220 millones de pesos, a través de 100 mil apoyos. 

De acuerdo con el último corte, han solicitado trabajadoras y trabajadores de este sector 34 mil 526 registros. La dispersión empezará el próximo 4 de enero, que fue el compromiso que establecimos con todos ellos.

Entre la población beneficiaria hay 32 oficios distintos, entre ellos meseros, baristas, cantineros, edecanes, parrillero, taqueros, parrilleros, así como otros más del sector.

El registro arrancó el pasado  23 de diciembre en el sitio https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx, donde serán evaluados para definir si son acreedores o no.

Los requisitos estipulan ser residente de la Ciudad de México; tener usuario en la plataforma Llave CDMX; tener 18 años o más; identificación oficial (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte); y comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

Además, hoy 29 de diciembre inicia el registro para los 50 mil créditos a microempresas, que representan un monto individual de 10 mil pesos.

Se van a pagar a dos años, a una tasa interés ordinaria del 0 por ciento y el periodo de gracia para realizar el primer pago es de 4 meses.

Para acceder a este apoyo, la persona interesada debe acudir a https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx y le solicitarán identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte), Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio en Ciudad de México y comprobantes del negocio, con identificación oficial y comprobantes y firma y envío electrónico de contrato, pagaré y tabla de amortización.

En cuanto al Programa de Hogares Responsables y Protegidos suman un total de 103 mil 936 apoyos, de los cuales 20 mil 280 se han entregado en lo que va de diciembre de 2020.