El gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo en su rueda de prensa virtual que "El 2020 nos puso a todos aprueba, nos hizo enfrentarnos al mayor desafío, de pronto, la prioridad fue cuidar la vida y la salud de los duranguenses".
Al hacer un recuento de lo realizado durante la pandemia, el líder local dijo que no podía dejar de reconocer a quienes luchan en la primera línea de batalla: el personal médico y en general a todo el sector salud.
Te podría interesar
"Hoy es tiempo de agradecer y compartir también los buenos momentos del año que termina".
Aseguró que con esfuerzo, Durango cuenta con una nueva infraestructura de Salud, que cuenta con el Hospital de Gómez Palacio y se amplió el 450, también se rehabilitaron 15 hospitales integrales y 99 centros de salud en el estado.
Se entregaron también 100 vehículos para el sector salud, entre estos, 55 ambulancias que llegaron a todos los municipios. Informó que además visitó cada centro y hospital para supervisar que hubiera medicamentos y se contrató más personal médico.
Durango fue el único estado que entregó el Bono COVID, aseguró el gobernador.
Reconoció también la generosidad de los servidores públicos, que no dudaron en donar la mitad de su salario para adquirir más equipo de protección y a las empresas que también contribuyeron a este propósito, así como la contribución de ganaderos y de los duranguenses que participaron en la Feria de Durango edición 2019, ya que con las utilidades se adquirió, el equipo más moderno de Braquiterapia de Alta Dosis para el tratamiento de cáncer.
Economía estabilizada
El líder local dijo además que la pandemia también castigó a quienes menos tienen, por los que se aplicó un programa para entregar un millón 300 mil paquetes de alimentos a la mesa de las familias más vulnerables.
Cinco mil 600 familias recibieron microcréditos para aseadores de calzado, estilista y comerciantes informales y a través del ICED se apoyó a casi mil 740 artistas y creadores. Además, 500 micros y pequeñas empresas fueron apoyadas para proteger el empleo y en el Fondo Impulso se han colocado 460 millones de pesos mediante el Fondo de Garantía que da el gobierno del estado.
El gobernador presumió que Durango es uno de los siete estados del país que registra números positivos en generación de empleos. A pesar de la pandemia, en agosto, septiembre, octubre y noviembre se recuperaron más de siete mil 500 empleos. Y en los próximos meses se mantendrá la generación de más empleos. Hasta el cierre del mes de noviembre de este año, se han generado más fuentes de trabajo que al cierre del 2018.
La ciudad de Durango, apuntó, es calificada como la segunda más competitiva, solo debajo de Saltillo según el IMCO. El estado tuvo un incremento del 20 por ciento en las exportaciones en el tercer trimestre del 2020
Hemos recuperado también conectividad, la llegada de VIVA AEROBUS hace que por primera vez en la historia Durango tenga tres aerolíneas cubriendo la ruta a la CDMX.
Para impulsar la economía en el campo se apoyó a 44 mil familias que se dedican a la ganadería, junto con Coahuila, Durango tiene a cuenca lechera más importante del país y el tercer lugar en exportación de ganado en pie, dejando una derrama económica de 3 mil millones de pesos. El incremento es del 900 por ciento en comparación con el inicio de este Gobierno.
Entregamos suplemento alimenticio para el ganado, semilla de avena, semilla de frijol en el del ciclo agrícola primavera-verano.
Por: José Ignacio Mendívil B.