NAYARIT

Maestros bloquean calles por falta de pago en Nayarit

Los profesores aseguran que no pararán hasta que se les den sus beneficios laborales

NACIONAL

·
PIDEN JUSTICIA.Los profesores pidieron que se cumpla con el pagoCréditos: Especial

Maestros de la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene bloqueadas las principales avenidas y accesos a esta capital nayarita, como reclamo a la falta de pago de sus quincenas, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.

Luego de siete días de mantener un plantón frente a palacio de gobierno, y en medio de una división entre su base y la dirigencia sindical, las y los maestros decidieron tomar estas acciones para presionar al gobierno local.

Las y los maestros de primarias y jubilados fueron enviados a bloquear el acceso a Tepic viniendo desde Guadalajara; de preescolar, educación física y administrativos, se apostaron en la entrada a esta capital desde el municipio de Xalisco; de telesecundarias y secundarias cerraron el paso de las avenidas Alaska e Insurgentes, rumbo a Mazatlán.

"No nos quedó de otra más que salir a la calle para exigir que nuestros salarios y prestaciones sean cubiertos de manera inmediata y completa, que no lo vayan a recortar; hay daño moral al maestro y sus familias porque tuvieron qué recurrir a préstamos en otras instituciones porque también tenían compromisos qué cumplir, por eso exigimos respeto y pedimos comprensión a la ciudadanía", estableció la maestra Janeth García, miembro del comité ejecutivo de la Sección 49.

Se espera que este bloqueo se mantenga hasta medio día, y han anunciado que podrían tomar otras acciones hasta que se cumpla el depósito de estos recursos. A la marcha también se unieron policías locales que también se manifestaron por las mismas causas.

Este domingo la dirigencia sindical de la sección 49, encabezada por el profesor Ladislao Serrano Vidal, firmó un acuerdo con el secretario general de gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán, para que sea este 29 de diciembre el plazo para cumplir estos compromisos, además de que llamó al repliegue de acciones del magisterio, sin embargo, las bases mantuvieron actividades.

Mientras tanto, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit, Juan Luis Chumacero anunció que será hasta este 29 de diciembre cuando puedan cubrir estos pagos, ya que los recursos extraordinarios -400 millones de pesos- solicitados al gobierno federal, fueron retrasados por cuestiones burocráticas.

Por: Karina Cancino