RAFAEL MORENO VALLE

Detienen a 4 por caso de Martha Erika

Son personas relacionadas con el accidente del helicóptero en el que murieron cinco personas, entre ellos Rafael Moreno Valle

NACIONAL

·
AYUDA GLOBAL. Las investigaciones se han realizado con organismos nacionales e internacionales. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión por el accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el senador Rafael Moreno Valle.

Las detenciones fueron por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad.

Las personas aprehendidas son José Antonio "N", María Magdalena "N", Ricardo "N" e Israel "N", quienes forman parte de la empresa Rotor Flight Services, relacionada con el funcionamiento y mantenimiento de la aeronave.

Detenciones conjuntas

Las detenciones se efectuaron en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Será la autoridad judicial la que determine la situación jurídica de las cuatro personas, en tanto que la Fiscalía del Estado de Puebla participará conforme a sus atribuciones en los procesos penales correspondientes.

En cuanto a la mujer detenida en la Ciudad de México, en colaboración con elementos de la Fiscalía de Puebla, era la encargada del taller que daba mantenimiento al helicóptero en el que viajaban la entonces gobernadora y su esposo.

De acuerdo con la investigación, María Magdalena "N", de 34 años de edad, presuntamente cometió una omisión en el cambio y mantenimiento de los actuadores lineales de la aeronave, que se estrelló en Coronango, Puebla

Falsedad

La mujer fue ubicada en la calle Manuel Carpio, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.

La orden de aprehensión en contra de María Magdalena "N" fue liberada por un juez por los delitos de homicidio y daño a propiedad ajena a título de culpa y por falsedad de declaraciones.

Cabe recordar que el 27 de marzo de este año, la Secretaría de Comunicaciones federal refirió que la causa probable del accidente fue la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara contra el terreno, aunque se continuó con la indagación sobre el mantenimiento.

Por Claudia Espinoza y Diana Martínez