CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

Baja 28% inversión con la 4T

El gobierno refleja un menor gasto en el segundo año de su administración

NACIONAL

·
La CMIC dijo que 16% de las constructoras están en riesgo de desaparecer por la crisis. Foto: EspecialCréditos: Especial

De enero a octubre del segundo año de la actual administración federal, la inversión física presupuestaria observó una reducción de 27.9 por ciento, respecto al mismo periodo del segundo año del sexenio anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Datos de la dependencia indican que en los primeros 10 meses de este 2020 se invirtieron 512 mil 284 millones de pesos, en tanto en el segundo año de la administración de Enrique Peña Nieto, en 2014, la inversión fue de 710 mil 371 millones de pesos.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que la afectación llega a constructoras y empleos. 

De acuerdo con el Inegi, el valor de producción de las empresas constructoras se redujo 24 por ciento en octubre de este año, respecto al mismo mes 2019, principalmente por una reducción de 28.6 por ciento, en la construcción de obras de ingeniería civil, que se vinculan al gasto de recursos presupuestarios en infraestructura pública.

El sector reportó menores obras públicas desde julio de 2018 y hasta la fecha ningún mes ha mostrado resultados anuales positivos.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur y del proyecto del Tren Maya, dijo que este año no iniciaron trabajos importantes ante la preparación del proyecto y los efectos de la pandemia en la economía.

No obstante, con esta obra y otras como el aeropuerto en Santa Lucía y la refinería en Tabasco, además de los paquetes anunciados con el sector privado, la inversión va a crecer, estimó el Consejo Coordinador Empresarial.

Estatus

  • La CMIC apremia a las dependencias a la contratación a través de licitación pública.
  • El gobierno ha encargado la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.
  • La CMIC dijo que 16% de las constructoras están en riesgo de desaparecer por la crisis.

Por Everardo Martínez