VACUNAS COVID-19

Reparten 3 mil vacunas contra COVID entre CDMX, Edomex y Querétaro

Casi mil vacunas se aplicarán en la capital del país y para ello las dosis serán trasladadas al Hospital General de México

NACIONAL

·
López-Gatell dijo que se eligieron estas ciudades por la alta transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Además de la Ciudad de México, el Gobierno federal agregó un par de sedes en Toluca, Estado de México y Querétaro, Querétaro, para empezar la vacunación contra el COVID-19.

En conferencia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que mañana se aplicarán las primeras dos mil 975 dosis a trabajadores de la salud que atienden de forma directa a los pacientes de coronavirus en los hospitales.

Casi mil vacunas se aplicarán en la capital del país y para ello las dosis serán trasladadas al Hospital General de México, donde estará el módulo de aplicación, detalló el funcionario.

Para el arranque en esta unidad médica, estarán presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario López-Gatell.

De las cerca de dos mil dosis restantes, se dividirán a la mitad para ser enviadas en partes iguales a Toluca y Querétaro, cuyos módulos se encontrarán en instalaciones militares.

El subsecretario López-Gatell dijo que se eligieron estas ciudades por la alta transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.

Operativo en CDMX

Luego de su llegada a México, el primer cargamento de la vacuna de Pfizer se encuentra esta noche en un ultracongelador del Instituto Nacional de Cancerología, al sur de la Ciudad de México, bajo resguardo de las fuerzas armadas.

Mañana saldrán estas vacunas de dicha sede para su traslado a los módulos de vacunación. En el caso de la capital, el traslado se realizará al Hospital General de México, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.

Para vacunarse, las personas deben tener buen estado de salud. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, su inmunización se reprogramará.

Luego de la inmunización, la persona pasa a una mesa de registro de datos y enseguida al área de vacunación. Tras la inyección, habrá que permanecer 30 minutos bajo observación y al término, se podrá retirar.

Hugo López-Gatell reiteró que en el arranque se vacunará a trabajadores de la salud de los hospitales COVID y se incluye a personal de las unidades médicas de la secretaría de Salud federal y estatal, IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar y Sedena.

El funcionario mencionó que habrá 10 módulos de vacunación por sitio.

Por: Gerardo Suárez