MICHOACÁN

Michoacán destaca golpes contra el crimen

El gobierno de la entidad ha establecido estrategias preventivas ante el delito

NACIONAL

·
EN PIE DE LUCHA.Las autoridades atacan a los criminalesCréditos: Especial

En Michoacán, las acciones de seguridad han impedido a criminales asentarse en estado, con el dominio que tenían cuando obligaron el surgimiento de las autodefensas antes del 2015, de acuerdo con un informe de resultados, que  se reflejan con golpes contra la delincuencia este 2020.

Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública de la entidad, aseguró que “esto no es casualidad, sino que tiene que ver con una estrategia bien definida y el fortalecimiento institucional. La ruta que se ha fijado es la correcta”.

Detalló que la Policía de Michoacán detuvo a cuatro mil 692 personas, más que en 2019, cuando sumaron cuatro mil 368. En conferencia de prensa, explicó que de los detenidos, 35.2 por ciento están vinculados a delitos relacionados con drogas, 23.7 por ciento por posesión o uso de armamento y  22.5 por ciento por robo a vehículos.

Sólo nueve por ciento  se trata de robos diversos y 9.33 por ciento a otro tipo de delitos. El funcionario estatal resaltó que estos resultados, se deben en gran medida al aumento en el número de elementos, pues han pasado de de mil 200 a seis mil 400 elementos en cinco años.

Agregó que de 2015 a 2020 se evitaron cerca de 215 mil delitos con el aseguramiento preventivo de igual cantidad de personas.

“Más del 90 por ciento de nuestras acciones son temas de carácter preventivo y ese hecho refleja que haya menos delitos en las calles”, señaló.