MICHOACÁN

Silvano Aureoles pide a migrantes no visitar Michoacán para frenar contagios por Covid-19

El líder local pidió que se buscara llevar a cabo el contacto remoto entre la población

NACIONAL

·
INVITA A CUMPLIR LOS PROTOCOLOS.El gobernador pidió que se respeten las medidas sanitarias contra el coronavirusCréditos: Cuartoscuro

En vísperas de la celebración de Navidad y Año Nuevo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió a los michoacanos que radican en Estados Unidos no viajar a la entidad para así frenar la cadena de contagios de Covid-19. 

Tras recordar que en el país vecino habitan cerca de cuatro millones de michoacanos, Aureoles Conejo expuso que la llegada de migrantes conlleva un doble riesgo, por un lado pueden contagiar a sus familiares en condición de vulnerabilidad, o pueden contagiarse en Michoacán y verse impedidos de regresar a EU.

"Siempre han sido y serán bienvenidos, pero les quiero pedir que nos ayuden a quedarse allá, el riesgo es mayúsculo para México, la epidemia está en uno de sus peores momentos, debemos mantenernos alerta y evitar que los contagios y las muertes aumenten",  mencionó. 

El mandatario instó a la población migrante a mantener contacto con sus familiares en México a través de videollamadas o con el uso de herramientas tecnológicas. 

Pero en caso de que sea inevitable su arribo a la entidad, les exhortó a realizarse la prueba de detección del virus mediante las que se obtienen resultados incluso en cuestión de minutos o pocas horas. 

"La pandemia está en su peor momento de expansión de los contagios en virtud de la aparición de una nueva cepa que nos pone en alerta, porque aún cuando se tenga ya el principio de la vacunación, con la aparición de una nueva cepa se modifica eso, no es suficiente la vacuna", expresó.

José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante (Semigrante), explicó que el mensaje es claro para los migrantes, quedarse en Estados Unidos para cuidar su salud y la de sus familias.

"El mensaje es contundente, si no tienen a que venir, no vengan, hoy existe mayor riesgo, sin embargo estaremos en coordinación con la Secretaría de Salud para cuidar a aquellos que decidan venir, a través del operativo invernal", añadió.

En este 2020, se prevé una disminución en el arribo de paisanos hasta del 75 por ciento, comparado con el 2019, año en el que llegaron 123 mil paisanos.

Por: Charbell Lucio