SAN LÁZARO

Pandemia no frena el debate parlamentario en San Lázaro

La Cámara aún tiene pendientes que se deben resolver antes de que termine el año

NACIONAL

·
CONTINÚAN TRABAJANDO.Los funcionarios seguirán los protocolos de seguridad ante el coronavirusCréditos: Especial

La pandemia del Covid-19 modificó el trabajo en la Cámara de Diputados, con la realización de sesiones presenciales y semi presenciales a través de la plataforma Zoom. Sin que esto frenara la participación y debate de los diputados en San Lázaro.

Ya sea para presentar posicionamientos, puntos de acuerdo, reservas o por alusiones personales, legisladores de los distintos Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados destacaron por ser los más participativos de ese recinto legislativo.

De acuerdo con el Sistema de Información de Intervenciones de Servicios Parlamentarios, en el periodo ordinario que inicio el 1 de septiembre y finalizó el pasado 15 de diciembre, los diputados con mayor participación en la Cámara fueron el petista Gerardo Fernández Noroña, el morenista Rubén Cayetano y el diputado por Michoacán y expresidente del PRI, Enrique Ochoa Reza. 

Estos tres legisladores también propiciaron el debate, con la presentación o defensa de reservas, durante los tres días de la discusión del Presupuesto 2021. Sobresalen también las legisladoras Martha Tagle y Verónica Juárez Piña, así como el diputado Elías Lixa.
 
Por fracción parlamentaria, la revisión numérica de las participaciones acredita, en el caso de Morena, el trabajo del guerrerense, Rubén Cayetano; de Pablo Gómez, Vicecoordinador de la bancada morenista; y de Dolores Padierna.
 
Los panistas José Elías Lixa, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales; Jorge Arturo Espadas, secretario de la Comisión de Gobernación; y Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Comisión de Salud, fueron los más participativos de la bancada blanquiazul.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, el diputado con mayor participación en la tribuna y en comisiones a largo del periodo ordinario fue el secretario de la Comisión de Energía, Enrique Ochoa Reza. También participaron de forma destacada Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Economía; y Ana Lilia Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad e integrante de la Comisión de Educación

Gerardo Fernández Noroña fue el diputado del PT con más intervenciones en San Lázaro, seguido de Benjamín Robles Montoya, secretario de la Comisión Asuntos de la Frontera Sur.

Mientras que por Movimiento Ciudadano sobresalen Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de su Grupo Parlamentario, y Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Gobernación.  

Los perredistas Verónica Juárez Piña, coordinadora de su bancada y Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda, destacaron por ser los más activos dentro de la fracción del Sol Azteca.

Por Encuentro Social, quien tuvo más intervenciones fue la secretaria de la Comisión de Marina, Olga Patricia Sosa y por el Partido Verde, la legisladora por Nuevo León, Zulma Espinosa Mata.

Durante la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios que participaron en las sesiones ordinarias de forma presencial y telemática.

Además, informó que a lo largo del periodo ordinario se habían aprobado 88 proyectos de decreto, de los cuales ocho son referentes a nuevas leyes, cinco corresponden a reformas constitucionales y 75 a reformas de diversos ordenamientos y decretos.

Por: Pablo Cruz Alfaro