Las juntas directivas de las comisiones de Justicia y Salud formalmente concluyeron que requieren más tiempo para analizar y proponer cambios a la reforma para regular el uso medicinal, industrial y lúdico de la cannabis.
En una reunión virtual, los órganos acordaron informarlo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que esta solicite a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, solicitar una nueva prórroga para aprobarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de que la Corte declarara inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana (octubre de 2018), ordenó al Congreso de la Unión aprobar una reforma para regularizar este tema, a más tardar, en un año.
Posteriormente, otorgó una primera prórroga para cumplir que vencía en abril de 2020.
A causa de la pandemia de COVID-19 fue imposible cumplir con el plazo y hubo una segunda prórroga que vence este 15 de diciembre.
El Senado aprobó la reforma respectiva, el pasado 19 de noviembre. Sin embargo, los diputados prevén modificar la minuta y, para determinar los cambios, necesitan más tiempo y una tercera prórroga.
La minuta contempla la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal; propone crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y eleva la posesión personal de marihuana (sin penalización) de cinco a 28 gramos; la posesión de entre 29 y 200 gramos se castigará con multa de 10 mil 500 pesos y no con prisión.
Reforma sobre cannabis requiere cirugía mayor: René Juárez
La Cámara de Diputados corregirá la reforma aprobada por el Senado para regular el uso lúdico, medicinal e industrial de la canabbis, informó René Juárez, coordinador de la fracción del PRI.
Reiteró que, previsiblemente, será hasta febrero de 2021, cuando esta cámara retome formalmente la discusión del tema, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorga una nueva prórroga para concretar la aprobación.
"Se trata de sacar una buena ley, no de aprobar una minuta. Con todo respeto, la minuta que estamos discutiendo requiere, necesita de cirugía mayor, y esta cirugía mayor requiere de tiempo... Seguramente se va a corregir, para que se tenga un producto legislativo adecuado", indicó en entrevista.
Puso como ejemplo de las deficiencias de lo aprobado por el Senado el hecho de que se creara el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, pero no se le otorgara financiamiento ni se tiene clara su estructura.
"Hubiese sido verdaderamente, desde mi punto de vista, poco conveniente, que entrara en vigor el primero de enero, es decir, qué sentido tendría. Entonces, se está planteando una prórroga de, cuando menos, unos cuatro meses, para aprobarla", explicó.
Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña