DIPUTADOS

Diputados aplazan aprobación de reforma sobre cannabis

Originalmente, los ministros ordenaron al Congreso de la Unión aprobar esta reforma, a más tardar, en abril pasado

NACIONAL

·
A causa de la pandemia, la prórroga se amplió al 15 de diciembre Foto: Pixabay

La Cámara de Diputados aplazará la aprobación de la reforma para regular el uso lúdico, industrial y medicinal de la cannabis hasta el próximo año. Para ello, solicitará una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo acordó la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, luego de que las comisiones de Salud y Justicia solicitaran más tiempo para analizar la minuta enviada por el Senado.

Originalmente, los ministros ordenaron al Congreso de la Unión aprobar esta reforma, a más tardar, en abril pasado.

A causa de la pandemia, la prórroga se amplió al 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones, y la nueva petición implicará hacerlo hasta febrero de 2021.

La reforma aprobada por el Senado, el pasado 19 de noviembre, contempla la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal.

Propone crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y eleva la posesión personal de marihuana (sin penalización) de cinco a 28 gramos; la posesión de entre 29 y 200 gramos se castigará con multa de 10 mil 500 pesos y no con prisión.

La Cámara de Diputados dio entrada a la minuta, el pasado 24 de noviembre. La intención era dictaminarla este jueves 10 de diciembre y someterla a votación del Pleno, ese mismo día.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras pidieron más tiempo para estudiar la conveniencia de algunas modificaciones, entre ellas, el aumento al gramaje permitido

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña