El gobierno de Baja California Sur, solicitó una declaratoria de desastre por sequía severa, en los próximos días se evaluarán y cuantificaran los daños causados por la situación.
Esta falta de agua no se habían presentado desde el año 2012 en la entidad, lo que ha significado una situación crítica para la reserva del agua, ya que afecta la realización de las actividades primarias, productivas y de uso doméstico, así lo señaló el secretario general de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo.
El fenómeno denominado “Sequía Severa”, está calculada por el gobierno local del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, para los municipios de Comondú y Loreto.
Asimismo, el secretario general agregó que esta evaluación se llevará a cabo en total coordinación con las autoridades correspondientes, a fin de presentar un dictamen de acuerdo a la realidad, de manera objetiva, transparente y de conformidad a los lineamientos y al marco jurídico establecidos en este renglón.
Álvaro De la Peña informó que una vez que concluya la valoración de los efectos ocasionados por esta sequía en Baja California Sur, principalmente en los municipios mencionados, se estarán dando a conocer los resultados de la misma, para que de acuerdo a la normatividad, se pueda acceder a los apoyos que se contemplan en este sentido por parte de la Federación, finalizó.
Por: German Medrano Vargas