DELFINA GÓMEZ

Delfina Gómez tendrá que trabajar con dos subsecretarios que no conoce: Carlos Ornelas

El experto en temas educativos señaló que la pandemia vino a agudizar algunos problemas que ya se tenían desde antes

NACIONAL

·
Delfina Gómez como la nueva titular de la SEP.Foto: Especial / @qhp_tt Créditos: Foto: Especial / @qhp_tt

Luego de que en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se designara a Delfina Gómez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Ornelas señaló que el mandatario mexicano designó a alguien que tuviera lealtad a ciegas, y habrá que darle el beneficio de la duda, ya que conoce el sistema por dentro, tiene contacto con todas las corrientes sindicales.

Inmediatamente del nombramiento, la gente de Elba Esther Gordillo pegó de brincos, en el SNTE no se quedaron atrás y la felicitaron", dijo Ornelas.

Señaló que Delfina Gómez es cercana a la coordinadora, y ha trabajado mucho con los maestros disidentes en su área, además, señaló que con todas las ventajas y desventajas que pudiera tener, llega a una SEP en el peor momento no solo por la pandemia por Covid-19, ya que la pandemia vino a agudizar cosas que ya se venían de muy atrás en la gran desigualdad y equidad.

El también profesor-investigador de la UAM afirmó que la SEP está descuidada, el presupuesto está recortado al mínimo, lo programas que llegaban más a los pobres como lo eran las escuelas de tiempo completo que se echaron para atrás, en el que hay poca capacidad de maniobra por hacer algo, y que ahora se tiene que plantear una estrategia para saber qué hacer con los semáforos epidemiológicos y con las clases cuando esté el rebrote.

Trabajo de Delfina Gómez 

El especialista en temas educativos señaló que Delfina Gómez va a tener que tener que trabajar con dos subsecretarios que no conoce porque son gente del presidente, como lo es Luciano Concheiro y Juan Pablo Arroyo.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, Ornelas señaló que el futuro para quien fuera el titular de la SEP es muy aplicado, con muchos problemas viejos y con otros nuevos, 

El experto prevé que se va a recolonizar el gobierno de la educación básica, los cuadros sindicales en lo estados ya estaba regresando en el que les gustó la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y que eso estará regresando.


Escucha la entrevista completa aquí: