INE

Ruta 2021: ¿Cómo influirá la pandemia por Covid-19 en el resultado de las elecciones?

Se presenta el panorama de las elecciones con la pandemia sanitaria vigente

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova en entrevista con el periodista Alejandro Cacho.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

En esta emisión de Ruta 2021, Alejandro Cacho señaló que este 2020 estuvo marcado por la pandemia que ocasionó el Covid-19 cambiando el rumbo del mundo y por supuesto las elecciones en México, en el que ahora, la Ciudad de México y el Estado de México, se encuentran en Semáforo Rojo, en el que los errores o aciertos de las estrategia de la actual administración podrían verse reflejado el próximo año.

Además, el manejo de la pandemia ha ocasionado distintos choques entre el presidente y algunos gobernadores, sin olvidar la participación de la Secretaría de Salud y el responsable de atender la pandemia Hugo López-Gatell, en el que la última confrontación se debió a la distribución de las vacunas.

¿Comprar las vacunas para todos?

Los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron al presidente que les permita comprar las vacunas que se prevé que lleguen al país el 22 de diciembre. 

Además, al aceptar los gobernadores que no podían comprar la vacuna, enviaron otra carta al presidente solicitando un cronograma y criterios claros para la distribución de vacunas en sus respectivos estados, ya que los gobernadores no quieren que sus habitantes esperen 18 meses para ser vacunados .

Derecho a la salud y al voto para este 2021

Por otra parte, el consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova señaló que si el derecho a votar entran en contraposición con el derecho a la salud, entra en gran responsabilidad, que es una responsabilidad compartida por parte de las autoridades electorales pero de los partidos, candidatos, de la ciudadanía y de los propios gobiernos porque el Covid-19 estará presente.

Por otra parte, el analista político José Antonio Crespo, señaló que la votación, incluso en tiempos de pandemia sería lo que normalmente es en las intermedias, menos del 50 por ciento, por lo que desde esa perspectiva la gente llevará su cubrebocas hará más distancia en las filas y no se alteraría excesivamente el nivel de participación a menos que se tuviera un repunte que complique las cosas.