SONORA

Tres personas irán por la vía independiente a las elecciones de Sonora

Cada uno debe recolectar más de 64 mil firmas de apoyo para pasar el filtro

NACIONAL

·
SE PRESENTAN INDEPENDIENTES.Los aspirantes deben reunir los requisitos antes de poder ser seleccionadosCréditos: Especial

El Instituto Estatal Electoral aprobó la procedencia de registro para ser candidatos independientes para el gobierno del estado de Sonora de Fernando Cruz Miranda, Petra Santos Ortiz y Jorge Luis Aragón Millanes; quienes tendrán 40 días para juntar las firmas de apoyo necesarias.

El 11 de diciembre se aprobó la procedencia para una candidatura independiente del escritor Fernando Cruz Miranda, el es originario de Navojoa, pero se crió en Etchojoa.

Según su página oficial tuvo que migrar a los Estados Unidos buscando una oportunidad laboral, vivió en Nevada y tiene la ciudadanía norteamericana. Es autor de varios libros, el último se titula “Mexicanos Por México” y ya comenzó su promoción por internet y redes sociales.

El 14 de diciembre se aprobó la intención de candidatura de Petra Santos Ortiz. Quien tuvo que renunciar a su militancia en el partido Morena para competir de manera independiente. Ella ya compitió por el gobierno de Sonora en 2009 por el Partido de la Revolución Democrática.

Ha sido diputada local, federal, líder partidista y luchadora social, sobre todo en San Luis Río Colorado, y su último cargo fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Sonora.

Ambos comenzaron el proceso para recolectar firmas de apoyo el 15 de diciembre y tienen como plazo límite el 23 de enero del 2021.
Y el último aspirante autorizado por el IEE fue Jorge Luis Aragón Millanes, a quien se le dictó como precedente su intención de ser candidato independiente el 17 de diciembre.

La única información disponible es que Jorge Luis Aragón es ingeniero de profesión y ha impartido varias conferencias en diferentes congresos de Sonora. El tendrá de plazo para recolectar firmas del 18 de diciembre hasta el 26 de enero, tres días más para estar en igualdad de condiciones con los otros dos aspirantes.

Cada uno debe recolectar al menos 64 mil 154 firmas de apoyo, ya sea de manera física o electrónica, que es el equivalente al 3 por ciento del padrón electoral aprobado en Sonora. Y sólo si logran la candidatura ya se les asignará presupuesto para hacer campaña pública.

Por: Gerardo Moreno Valenzuela