ELECCIONES MÉXICO 2021

IEEM aprueba calendario electoral para elecciones mexiquenses

Hace una semana los partidos hicieron observaciones que retrasó se emitieran los plazos y fechas de la contienda a la renovación de mil 288 cargos de elección popular

NACIONAL

·
ELIGEN FECHAS.Las autoridades determinaron en qué días se harán los comiciosCréditos: Archivo

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el calendario electoral para la elección de 2021, en el que se hicieron ajustes de plazos y fechas, entre ellas, se recorrió hasta enero que los partidos avisen si van en candidatura común como en coalición

El documento se expide casi a 21 días de iniciar formalmente la contienda para renovar los 125 ayuntamientos mexiquenses y el Congreso local. Además de una semana de que los legisladores convocaron a comicios como lo prevé la ley.

El calendario electoral establece que el arranque formal del proceso democrático se dará en la primera semana de enero, es decir, a más tardar el día 7.

Otras fechas importantes es que a más tardar el 23 de enero, los partidos harán la solicitud de registro de convenio de candidatura común para municipios y distritos locales. Y en tanto para las coaliciones el 26 de enero en ambos procesos.

A su vez los institutos políticos a más tardar el 25 de enero harán  la publicación de la convocatoria para el desarrollo de sus procesos de selección interna de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos

Del 26 de enero al 16 de febrero se realizarán las precampañas de elección para ambas justas. 

El 29 de abril se llevará a cabo el registro de candidaturas, fórmulas o planillas; del 30 de abril al 2 de junio se desarrollarán las campañas electorales, para el 6 de junio llevar a cabo la jornada de elección

Otras fechas

El 8 de enero el órgano electoral definirá sobre los escritos de manifestación de intención para candidaturas independientes para diputados locales. Del 9 de enero al 22 febrero, es decir 45 días, tendrán para recabar el apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento de la lista nominal del distrito por el que buscan competir.

En tanto el 23 de enero se resolverá la situación de dicha figura para ayuntamientos. Del 24 de enero al  22 de febrero, 30 días,  tendrán  para juntar las rúbricas, equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de la demarcación que eligió.

Ofertas políticas

En la elección del 6 de junio, serán 11 partidos los que competirán por algunos de los mil 288 cargos en disputa. Se trata de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, NA, PES, RSP y Fuerza Por México.

Hasta el 21 de octubre la lista nominal es de 12 mil 151 mil 031 ciudadanos y operarán cerca de 20 mil 100 casillas.

Por: Gerardo García