JOSÉ LUIS ALOMÍA

Vacunación contra COVID-19 será gratuita y en hospitales públicos

El director general de epidemiología pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por unidades médicas que ofrecen la vacuna

NACIONAL

·
José Luis Alomía reiteró que el próximo martes será presentado el lineamiento sobre la Política Nacional de Vacunación.Créditos: AFP

La vacunación contra COVID-19 será gratuita y se llevará a cabo en las instituciones públicas del sistema nacional de salud, adelantó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

El funcionario señaló que la vacuna no estará disponible en el corto plazo en todas las unidades de salud, porque las primeras dosis que llegarán este mes serán utilizadas para proteger al personal de salud en primera línea de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo ya se tiene lista la política de vacunación para cuando llegue el momento de iniciar la campaña masiva de inmunización.

Cuestionado sobre la posibilidad de que surjan vacunas falsas, el funcionario aseguró que cuando se cuente con la vacuna lista para su aplicación, ésta se llevará a cabo solo en las unidades de salud públicas, como las secretarías de salud estatales, el IMSS, ISSSTE, Pemex, entre otras.

“Esto nos lleva al hecho de no dejarse engañar por un tercero o alguien ajeno a las unidades médicas institucionales que pueda ofrecer alguna vacuna”, advirtió Alomía Zegarra.

En conferencia, mencionó que después se autorizará la distribución de las vacunas en el mercado privado, lo cual será alertado por la Cofepris en su momento.

Pero cuando arranque la vacunación, ésta se hará en el medio público, reiteró el funcionario.

Al respecto, precisó que las expectativas 

Añadió que se lanzará una campaña de comunicación para convocar a la ciudadanía a demandar la vacuna y también servirá para informarle los detalles sobre este producto biológico, como las posibles reacciones adversas, que suelen ser menores como dolor en la zona de la inyección y se presentan en las 48 horas después de la aplicación.

José Luis Alomía reiteró que el próximo martes será presentado el lineamiento sobre la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

En este documento se detallarán los grupos que se priorizarán en la inmunización, así como los pasos para la distribución de estos productos biológicos, entre otros temas.

Esta política aplicará para las vacunas que adquiera el gobierno federal a través de las diversas farmacéuticas y compañías que desarrollan estos productos, así como para los de la iniciativa internacional COVAX.

Por: Gerardo Suárez