INVERSIÓN PÚBLICA

Sheinbaum descarta incremento impositivo en presupuesto 2021

La jefa de Gobierno asegura que en la elaboración del P-2021 se actuó responsablemente

NACIONAL

·
PRIORIDAD. Claudia Sheinbaum aseguró que los grupos vulnerables de la capital son lo más importante para su administración. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

A pesar de la contracción presupuestal de 8.8 por ciento para 2021, en la Ciudad de México no se contempla implementar nuevos impuestos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y el tesorero de la capital, Roberto Fernández, dieron los detalles sobre el Paquete Económico 2021.

“Es un presupuesto responsable, así como la Ley de Ingresos responsable, pues, no hay aumento de impuestos, salvo en los términos de la inflación”, dijo la mandataria.

Mantienen apoyos

En el proyecto de egresos de 2020 se contempló un monto de 238 mil 975.8 millones de pesos, sin embargo, en el año próximo será de 217 mil 962.2 millones, es decir, 21 mil 13.6 millones menos, producto de la pandemia.

En este caso, se mantienen los apoyos sociales y la inversión pública en la capital del país.

El presupuesto para transferencias y apoyos ascendería a 18 mil 865.5 millones de pesos, 15.6 por ciento más que en 2020, dando continuidad a diversos programas, como el de Pilares, Mi Beca para Empezar, Altépetl y captación de agua de lluvia; apoyos a la vivienda, uniformes y útiles escolares, y Seguro de Desempleo.

Inversión 

Para inversión pública, el monto calculado es de 17 mil 450.5 millones de pesos, mismos que serán destinados para los siguientes proyectos: ampliación de la Línea 12 del Metro, Trolebús Elevado, Cablebús en sus dos líneas, así como el Hospital General de Cuajimalpa.

Sin embargo, una de las principales mermas al presupuesto de la capital fue el propio recorte de 11 mil 874 millones de pesos para 2021 en Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos derivados de la colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, en comparación con lo contemplado para 2020.

De acuerdo con la propuesta de la Ley de Ingresos para el próximo año, en participaciones federales, que contemplan los fondos de fomento municipal, el general de aportaciones, de fiscalización y recaudación, entre otros, les recortan dos mil 905 millones, siendo el ajuste más fuerte.

“Respecto a los ingresos federales –que representan 51 por ciento de los de la ciudad–, tenemos una ligera caída en participaciones y una reducción por el postergamiento de programas de fiscalización que se tenían con el SAT”, dijo Luz Elena González.

Por Carlos Navarro