Será este domingo cuando la consulta ciudadana sobre el pacto fiscal inicie en Monterrey, en donde se buscará conocer la opinión de los neoloneses sobre si están de acuerdo con cambiar la fórmula de reparto de los recursos federales a las entidades federativas.
Aunque se desconoce todavía el costo que tendrá la consulta, la organización, coordinación, cómputo y declaración de ésta, estarán a cargo de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, y Economía, Emprendimiento y Turismo del Congreso del estado.
Esto, coordinado con el Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno. La consulta arrancará el 6 de diciembre y concluirá el 28 de febrero del próximo año, y se llevará a cabo de forma virtual y presencial (en algunos kioskos que se instalarán en diferentes puntos).
La pregunta que llevará la consulta será: “Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal, solamente le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”.
Y las opciones de respuestas serán únicamente “Sí, estoy de acuerdo” y “No estoy de acuerdo”.
Por: Daniela García