AMLO: Los 43, pendiente

Reconoce que se retardó la justicia para las familias

AMLO: Los 43, pendiente
A CUENTAS. El índice de letalidad es de 507 presuntos delincuentes fallecidos, dijo AMLO. Foto: Daniel Ojeda

Conocer la verdad en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa es uno de los tres compromisos pendientes de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Al rendir el informe por su segundo año de gobierno, el titular del Ejecutivo aseguró que, de los 100 compromisos que presentó hace dos años en el Zócalo, ha cumplido 97.

López Obrador reconoció que aumentaron los delitos de homicidio doloso, feminicidio y extorsión. Pero destacó que, de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho disminuyeron considerablemente como el robo a casa habitación que bajó 23 por ciento; el robo a transeúnte, 30 por ciento; el robo en el transporte público colectivo, en 42 por ciento.

Aumento del delito

“Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento, respectivamente”, señaló.

Dijo que en el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos, pues las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a los heridos.

“En 2011 y 2012, en plena guerra contra el narcotráfico, en enfrentamientos con militares y marinos, hubo mil 750 civiles heridos y detenidos, pero dos mil 459 fallecidos en esos enfrentamientos”, aseguró.

Aseguró que, en su gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia y que no hay impunidad.

Por Diana Martínez 


Compartir