ESTADO DE MÉXICO

Tlalnepantla un barrio con "ritmo y sabor": conoce más sobre este municipio del Edomex

Grupo G y Orquesta con Sabor llevaron a Fernanda Tapia por un recorrido a Tlalnepantla de Baz

NACIONAL

·
Este municipio del Edomex se ubica al norte de la Ciudad de México.FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Tlalnepantla de Baz es uno de los 125 municipios del Estado de México, el cual es de los más industrializados y con una gran actividad económica en servicios y comercios a nivel nacional. Por ello, Fernanda Tapia se aventuró a conocer más de este territorio que se ubica al norte de la Ciudad de México.

La palabra de Tlalnepantla proviene del náhuatl, tlalli, que significa tierra y de nepantla, en medio; lo que significa: "En medio de la tierra" o “Tierra de Enmedio”. Su nombre alude a su antigua ubicación entre las tierras de los otomíes y de los mexicas.

Mientras tanto Baz es en honor de Gustavo Baz Prada, un revolucionario nativo de Tlalnepantla. Asimismo fue un destacado político, dos veces gobernador del Estado de México y eminente médico.

Debido a que el territorio tiene una superficie de 83.74 kilómetros cuadrados, Fernanda Tapia acudió a La Presa. Para conocer cada rincón de la zona, la conductora estuvo acompañada de Grupo G y de Orquesta con Sabor quienes son originarios de la demarcación y grabaron su video de Conga y Timbal en el lugar. 

Los miembros de la agrupación contaron que el nombre de la colonia se debe a que tiene un parecido a una presa de agua. Señalaron que aunque hay muchos servicios, aún faltan algunos para que los habitantes no tengan que ir a otras zonas por productos que requieren. 

Áreas que se mantienen con el paso de los años 

En su recorrido por la demarcación, Fernanda se encontró con una zona de lavaderos, un lugar donde las personas acuden a lavar su ropa a mano. De acuerdo a las mujeres que ahí se encontraban, se cuenta con agua limpia para sus prendas y con un muy ambiente, pues muchas vecinas acuden al lugar para conversar y "echar el chisme". 

El mercado es uno de los espacios más emblemáticos del lugar, porque es el lugar ideal para comprar productos y comer. En este sitio, Tapia aprendió a bailar la coreografía de Conga y Timbal. 

Aquí puedes ver Buro Barrio.